Barranco del Buitre inferior, Sierra de Castril

Pocas reseñas he encontrado de este barranco. Muchas fotos y explicaciones y un croquis que después no acababa de ser del todo fiel al terreno. Espero que estas indicaciones arrojen luz. Bueno, a mí me ilumina mucho hacer estas cosicas.... Y más con buena muy buena gente: Los amigos de Mascarat y apegaos como Julián, Marcelo y el secretario.
Hemos acabado el Barranco del Buitre. Cuando se quedan caras como estas es que hay que repetir
·       LOCALIZACIÓN: Parque Natural Sierra de Castril, provincia de Granada. Hay que solicitar permiso para acceder.
·       APROXIMACIÓN A P: Desde Castril seguimos en dirección a Huéscar por la A-326 y a unos 4 kilómetros –antes del PK29- giramos a la izquierda. Está marcado Parque Natural Sierra de Castil. Vamos primero por asfalto y después por tierra en buen estado dejando el pantano y el río Castril a la izquierda por el Camino de Castril a Santiago de la Espada. Estamos atentos, a unos 4,5k, antes de llegar al camping, giramos a la izquierda en un curva cerrada y en ascenso hacia el Cortijo o Majada de Leza o Lézar. Pista de tierra, curvas en ascenso, cruce a la derecha hasta que llegamos a una explanada con las ruinas del cortijo frente a nosotros. Aparcamos y… ¡PRECAUCIÓN CON LAS GARRAPATAS!, hay ganado y es lo que tiene.
·       APROXIMACIÓN A R1: Caminamos no más de 100m entre la casa y la cerca, nos adentramos en el cauce y encontramos el R1 a la derecha.
·       MAPA ACCESOS



·       DESCENSO R1 a FINAL: Lo realizamos con poca agua. No voy a decir seco porque algo nos mojamos, pero sí aconsejable con neopreno. Es encajonado, confinado y puede llegara a ser muy frío.
o  En 2’ llegamos a la entrada del barranco desde el coche. Si echamos la vista cauce arriba veremos los majestuosos paredones y el Buitre superior. Volveré. Cauce abajo la oquedad. 
o  R1-2 químicos D 4m: Tiene un pequeño pasamanos para acceder a él. Nos descolgamos y entramos en el estrecho mundo del Barranco del Buitre.


Nos equipamos a escasos metros del R1
El secretario en el pasamanos del R1. Foto de Dani Tercero.
Marcelo desciende el R1
o  R2- 1 Parabolt + 2Q D 8m: A un lado de un gran bolo empotrado montamos la instalación y accedemos a una poza poco profunda.


Yo mismo desciendo el R2. Foto de DT.
o  R3- 2P D 4m: Cortito y destrepable rápel que nos deja en una zona más alargada hasta el siguiente.


Juanjo, y a su espalda el destrepable R3 y al fondo el R2.
o  R4-2Q I 4m: Tranquilidad es la norma por el momento, aunque jamás bajemos la guardia. Apreciemos continuamente lo encajonado que es este barranco y vayamos siempre estudiando el terreno, juguemos a ver sus formas, si nos permite escapar, cómo cambiaría el tema con agua…


R4. Corto...
o  R5-2P I 3m: Accedemos de nuevo a otra poza poco profunda y proseguimos hasta el siguiente punto. 


R5
o  Destrepe4m: Con cuidado. Un asunto que me ha parecido curioso es que la roca, aún sometida al constante flujo del agua, como se aprecia en esas partes anaranjadas, no es especialmente resbaladiza…


Destrepable. Aguantando hasta casi la base. No sabemos qué clase de bolos hay bajo el agua
o  R6-2P D 3m: De nuevo sobre un bolo empotrado en el cauce. Nos deja en otra charca poco profunda que nos lleva al pasamanos. 


R6
o  PasaManos5P D cable de acero 6m/R7 D-3m: Se podría rapelar, como se ve en la imagen, desde la anilla del primer seguro. Ejecutamos el PM y llegamos a uno de los descensos más largos del recorrido. 


Atractivo pasamanos que podría salvarse haciendo el R7 desde esa anilla
En esta poza hay espacio para muchos comensales, como se aprecia en la foto. 


Adivina quién falta
o  R8-2Q D 25m + 3P I (2 metros más abajo) 23m: Desde los dos primeros químicos es sencillo mantenerse a la izquierda del cauce, no obstante, en situaciones de agua abundante disponemos --un par metros más abajo del primer descuelgue al acabar la rampa inicial a la izquierda del cauce, como se ve en la ilustración-- de 3 parabolt para rapelar con más comodidad esquivando la cascada. En la poza a la que se accede, igualmente poco profunda, hay viejas instalaciones que servirían para hacer un guiado y evitar algún movimiento más alocado de las aguas. El cauce hace un giro a la derecha y enseguida llegamos al siguiente descenso.


Rampa inicial del R8
Al acabar la rampa e inicio de la vertical hay 3 parabolt a la izquierda
Hermosa imagen de Julián ante el R8
Profundidad del R8, curvita a la derecha y R9 y último
Alguien apela el R8. El punto rojo más alto es la primera instalación y el otro la que hay al acabar la rampa.
o  R9-3P I 25m: Nos deslizamos por la superficie anaranjada, recarbonatada diría yo, hasta la última badina, larga, de aguas cristalinas, frías y reconfortantes. La zona de Fuente Maguillo. 
De nuevo yo mismo repelo el 9. Me espera una larga badana de aguas frías y cristalinas. Brutal


Abandonamos esta gran grieta vertical por la izquierda del cauce hacia arriba, por donde asoma el tipo del casco rojo.


Cuando hablo de Ma, me refiero a este espectacular rincón
·       CROQUIS



·       ESCAPES: No
·       RETORNO: Después del último rápel de 25 llegamos a una badina larga en la que la temperatura del agua disminuye por alguna suerte de motivo geotermohidrológico. Además está tremendamente clara, limpia. Es la zona de Fuente Maguillo. Nos dirigimos a la margen izquierda y ascendemos por una senda que se intuye bastante bien, aunque no está muy pisada. Vamos girando a la izquierda y en un momento dado o seguimos la senda por la base de la gran plancha de roca hasta la pista y a P o jugamos a adherencia por la plancha de roca hasta el punto de inicio.
·       FICHA TÉCNICA:
o  APROXIMACIÓN: Inmediata.
§  COMBINACIÓN DE COCHES: No
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº de P a R1: 100m/14m/2’
o  DESCENSO:
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 360m/67m/2h… Sumando rápeles salen 75. Los bailes del GPS.
§  COTAS/GEOREFERENCIA:
·       P, Majada Leza: 30S519244 4188852/1056msnm
·       R1: 30S519177 4188791/1042msnm
·       FINAL: 30S519338 4188716/975msnm
§  DIFICULTAD: v3a1III
§  INSTALACION: Buena
§  MATERIAL RÁPELES: Rápel más largo 25m
§  SALTOS,  TOBOGANES, REBUFOS: En circunstancias de poco agua ninguno.  
§  ACUÁTICO: SÍ
§  TIPO DE ROCA: Caliza
§  CUENCA HIDROGRÁFICA: Guadalquivir
o  RETORNO:
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº:300m/81m/20’
o  CARTOGRAFÍA: 929-III Corralón. 1:25.000 IGN



·       TRACK:


Powered by Wikiloc

·       TOPONIMIA
o  Por algo será que hacia el oeste se encuentra la Peña Nido del Buitre. Nos fijamos en los paredones y pudimos ver las buitreras y a sus propietarios planeando sobre nuestras cabezas.
o  Sobre el topónimo Castril, este documento no tiene desperdicio: CASTRIL DE LA PEÑA, de Andrés Gea Arias http://www.cepedrosuarez.es/docs/boletines/B09_1996_12_GEA.pdfEn resumen, aquello parece que fue un ‘campamentillo’ para los romanos, un ‘castrum altum’ según Tito Livio, un ‘caxtell’ para los árabes… Hoy, Castril de la Peña.
·       PLAN B
o  La pasarela: Visitad el pueblo, almorzad, comed bien, pero antes de llenar la panza visitad el Sendero de la Cerrada, la pasarela (http://www.turgranada.es/ruta/cerrada-del-rio-castril/). También el castillo.
o  Nacimiento del Río Castril: Seguimos la ruta de acceso al inicio del baranco, pasamos el camping, seguimos y cuando ‘todo’ se acaba seguimos a pie. Ruta de senderismo fácil y muy hermosa. http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?re=s&idEquipamiento=20028
·       MÁS INFO

Comentarios