Barrancos de Fontanal y Cueva de la A, Onil

Una excelente panorámica con el estado de la cuestión.
¡¡ATENCIÓN: RESTRICCIÓN DE ACTIVIDAD POR NIDIFICACIÓN DE RAPACES 
ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL 31 DE JUNIO!!

Los Barrancos de fontanal y Cueva de la A se encuentran en Onil, y muy cerquita de estos el del Cagarnero. A poca distancia de Alicante. Son una opción muy interesante para practicar el descenso de barrancos, secos los encontraremos casi siempre, maniobras, etc, además de pegarnos un curioso pateo y disfrutar de unos bosquetes excepcionales. Y todo en media jornada, siempre en función de cuántos vayamos y lo que nos entretengamos. Un par de personas ligeritas a comer en casa, incluso antes.
·       LOCALIZACIÓN: Onil, Alicante.
·       APROXIMACIÓN A P: Alc – Onil 46k… Autovía a Castalla – salida Sax Villena – derecha a Onil por CV8153 – rotonda antes de entrar en el pueblo y a la izquierda por CV799 a Biar – dejamos derecha acceso oeste a Onil – desde la rotonda anterior a 1,3k a la derecha al punto limpio del polígono industrial Vasalos por la calle Joguina – al final de esta calle a la derecha y la primera a la izquierda entre el punto limpio y una nave industrial – hacia arriba a la sierra por un camino asfaltado, de tierra y cementado hasta el depósito donde aparcamos.
·       MAPA ACCESOS

846-I Biar y 846-II Ibi, 1:25.000 IGN
·       APROXIMACIÓN A R1
o  Opción 1: Desde el depósito y mirando a la sierra hacia la izquierda sale una senda que va manteniendo la cota. Es posible seguirla, pasar por el tramo final del Barranco de la Cueva de la A y acceder al espolón que asciende a las cabeceras de ambos barrancos. Descendemos el Fontanal, regresamos a ese punto y ascendemos para hacer el de la Cueva de la A. 
o  Opción 2: Dejamos el anterior sendero a la izquierda y ascendemos por la parte de detrás del depósito directos a la sierra en busca de unas enormes marcas-manchurrones blancos que se ven desde las antípodas. Antes de alcanzar el primer manchurrón nos vamos ligeramente a la izquierda y vamos ascendiendo dejando las tacas blancas a la derecha hasta alcanzar la primera vaguada. Veremos otro manchurrón a la izquierda. También podemos ir a la derecha antes de alcanzar la primera marca blanca y subir por una pequeña canal hasta buscar la primera vaguada. Ascendemos por ella hasta encalomarnos en la cuerda del monte. Hay hitos. Trochas, a veces senda más definida, pero vamos en dirección al Reconco caminando entre espartos y monte bajo que no nos dificulta la progresión. 
o  Dejamos a la izquierda otra vaguada y después la tercera, que corresponde al Barranco de la Cueva de la A. Como punto de referencia citaremos un pino solitario. A este punto volveremos más tarde, a no ser que vengamos directamente a hacer este barranco, o queramos empezar por este para después ascender y empalmar con el Fontanal. 
o  Seguimos por la cuerda, con el valle a la izquierda hasta legar a un par de grandes pinos que dejamos a la izquierda y comenzamos a descender y cuando estamos casi en el cauce -4ª vaguada- seguimos la depresión hasta un enorme pino y pocos metros después encontramos el R1 del Barranco del Fontanal. Allá abajo al fondo vemos el Caserío del Fontanal, el polígono industrial y el fabuloso castillo de Castalla.

Las vistas inmediatamente antes del R1 del Fontanal. Al fondo el Castillo de Castalla

·       DESCENSO FONTANAL R1 a R FINAL (Actualizado 31 octubre 2019): El R1consta de un par de químicos. A la izquierda en un lugar medianamente cómodo. 16 metros. El R2 con los mismos elementos pero una anilla en vez del mosquetón y en esta ocasión a la derecha. 11 metros. Vamos descendiendo por una sucesión de cornisas, oquedades y balconcillos sin complicación alguna. Al fondo vemos el bosque frondoso y claramente el pino del penúltimo rápel. El R3 son 2 parabolt, uno con un mosquetón soldado. A la izquierda. En alguna reseña he leído que hay 9 metros pero no le echo más de 6. La salida está un poco volada. Al tocar suelo destrepo un par de metros en línea recta y encuentro el R4, 2 químicos a la izquierda. Unos 17 metros de descenso. Progresamos unos metros por el cauce y alcanzamos un gran pino a la izquierda, el R5. En su base podría existir una cuerda con una anilla y en algún momento en una rama alta del árbol un cable; lo que es más probable es que exista a la derecha en un puente de roca un cable/cuerda/cinta con un eslabón/maillón. Me decanto el puente de roca de la derecha. Son unos 12 metos que van a parar a una pequeña poza en la que es fácil encontrar agua estancada. De nuevo caminamos unos metros por el cauce y buscamos el último rápel a la izquierda, pasado un gran pino. El R6, había un parabolt con un maillón a la izquierda que nos deja 8 metros más abajo. Lo más probable es encontrar una cuerda-cinta alrededor de un pino en el centro del cauce. Es posible destrepar este rápel por la derecha. Una vez abajo, en la selva mediterránea, seguimos la senda por la izquierda…
·       ACCESO AL BARRANCO DE LA CUEVA DE LA A: Lo dicho. Acabamos el Fontanal, seguimos la senda hacia la izquierda, dejamos a este mismo lado una cueva y ascendemos la sendita siguiendo los hitos hasta alcanzar el cambio de rasante. En el punto en el que empezaríamos a descender hacia el inicio hemos de continuar a la izquierda, hacia la pared, para subir de nuevo a la cuerda del monte y enganchar la cabecera del siguiente barranco. En este cruce hay un par de viejas maderas clavadas en los pinos que indican el aparcamiento y el acceso a la Cueva de la A. Las maderas tienen caducidad, el cambio de rasante o el punto directriz 11 (30 S 700528 4277909/803msnm). La intuición nos conducirá a buen puerto. No está muy marcado el itinerario. Nos dirigimos a los paredones y vamos leyendo cornisas y rampas. Es fácil meterse en algún paso de IV. Casi sin querer encontramos un cable en el tramo más delicado (30 S 700477 4277930/832msnm), al superarlo seguimos hacia la derecha hasta ver una solitaria y hermosa sabina. Seguimos por la rampa hacia nuestra izquierda y vamos ganando altura hasta la senda que empleamos para comenzar la aventura. Nos metemos en la vaguada (la tercera vaguada que citamos al inicio) que lleva al R1 del Barranco de la Cueva de la A.

Así se nos presenta el de la Cueva de la A. Su verticalidad destaca sobre la del anterior, sin duda.

·       DESCENSO CUEVA DE LA A R1 a R FINAL: Este barranco es más vertical que el Fontanal. Así como en el anterior entre descenso y descenso hay cornisas, alguna terraza, espacio más amplio… En el de la Cueva de la A la sensación de verticalidad es mayor y, en general, los puntos de anclaje no soportan más de 2-3 personas cómodamente.
En el R1encontramos a la izquierda un parabolt con un mosquetón soldado. En otras reseñas proponen destrepar por la derecha hasta el R2, al que llaman R1. Esta primera instalación para mí será el R1. No más de 5 metros. En el R2, a la izquierda, encontramos dos partabolt unidos con una cadena y un maillón y a un lado un trozo de cuerda en un puente de roca. Nos desciende unos 5 metros por una zona perforada con unas cuevecillas y nos deja en un tramo algo vestido. En un espolón a un metro está el R3, a la izquierda y son dos parabolt unidos con un cordino y una anilla, no más de 8 metros. Es posible destrepar por la derecha hasta unas oliveras y alcanzar el pasamanos y el siguiente descenso… Pasamanos y R4: Parabolt + cable y cordino + 2 parabolt con cadena y maillones. Unos 14 metros hasta el último. R5, el más largo, de 30 metros. 2 parabolt unidos con cadena y maillón a la derecha y un parabolt con un eslabón a la izquierda. Es una reunión para 2-3 personas. A unos 5 metros más abajo se aprecia un madero pillado a la pared con un par de tornillos por donde debemos hacer pasar la cuerda para no hacerla sufrir y recuperarla mejor. Son 30 metros de los cuales la mitad son volados. Llegamos a la base de un hermoso paredón de caliza anaranjada…
·       RETORNO: Una vez en tierra podemos arrear vaguada abajo hasta dar con la senda perpendicular que nos lleva por la izquierda al aparcamiento o nos vamos por una senda no muy pisada hacia la izquierda a pocos metros de donde aterrizamos. En un principio el monte no es muy espeso y abundan los espartos. Cuando alcanzamos una zona de vaguada se envalentona la ‘verdor’, hay enormes y preciosos pinos entre los cuales nos podemos sentir tarzanes y debemos ir descendiendo en busca de un par de enormes bolos en los que se hace escalada. En el segundo seguimos hacia la izquierda más o menos llaneando hasta alcanzar una casa y más tarde el depósito y zona de aparcamiento. Es todo muy intuitivo.
·       PERFILES Y ROQUIS


     

Y el de la Cueva de la A


·       ESCAPES: No en ninguno de los dos. Una vez te metes…
·       FICHA TÉCNICA CONJUNTA:
o  APROXIMACIÓN
§  COMBINACIÓN DE COCHES: No
§  DISTANCIA/DESNIVEL/TIEMPO desde el depósito-aparcamiento 
·       hasta la vaguada 3ª acceso a Cueva de la A: 900m/+109m/20’
·       hasta el R1 del Fontanal: 1300m/+120-60/30’
o  DESCENSO
§  DISTANCIA/DESNIVEL/TIEMPO: 
·       Fontanal: 350m/-70m/1h
·       Cueva de la A: 220m/-64m/1h
§  COTAS/GEOREFERENCIA: 
·       Aparcamiento, depósito: 30 S 701147 4277942/779msnm
·       Vaguada 1º: 30 S 700932 4278188/871msnm
·       Vaguada 3º a Bco A: 30 S 700565 4278132/888msnm
·       2 grandes pinos: 30 S 700384 4278023/888msnm
·       R1 Fontanal: 30 S 700368 4277941/940msnm
·       R6 Fontanal: 30 S 700419 4277878/770msnm
·       Cambio rasante: 30 S 700528 4277909/803msnm
·       Cable: 30 S 700477 4277930/832msnm
·       R1 Cueva A: 30 S 700562 4278044/863msnm
·       R5 Cueva A: 30 S 700583 4278008/831msnm
§  DIFICULTAD ambos: v3a1II
§  INSTALACION ambos: Correcta. Siempre llevar cordino, maillón… Material de instalación y abandono.
§  MATERIAL RÁPELES: Rápel más largo Fontanal 17m; Cueva de la A 30m
§  ACUÁTICO ambos: NO
§  TIPO DE ROCA ambos: Caliza

o  RETORNO DISTANCIA/DESNIVEL/TIEMPO final Cueva de la A a depósito:
§  850m/-60m/15’
o  CARTOGRAFÍA: 846-I Biar y 846-II Ibi, 1:25.000 IGN
o  SEAMOS RESPONSABLES:



·       TRACK:  

Powered by Wikiloc
·       TOPONIMIA:
- FONTANAL:  Lugar donde abundan los manantiales. También se puede encontrar el término fontanar. El cauce de este barranco asciende por el Norte hasta alcanzar un lugar llamado La Buitrera, y al Este de allí se encuentra el Collado de Fontables, y un poco al Norte el Caserío de Fontables, aunque este da a la otra vertiente. No dudo, pues, que este término tiene relación con la existencia de fuentes, manantiales, agua...
- CUEVA DE LA A: Esto es otro cantar. Si alguien tiene una idea del origen de esta toponimia que cante. Lo que está claro es que a la derecha del barranco hay una cueva con indudable forma de A. Pues ahí lo dejamos de momento. Una imagen vale más que mil palabras...




·       PLAN B: Siempre algo porsi... 
- Turismo Onil. Plaza Mayor, 1 - 03430 - Onil - Alicante 965 565 365 - 606 023 307 turismo@onil.es ... Museos, gastronomía, monumentos...
- Subida al Reconco desde Onil, de Apatita.
- PRCV 55: Santuario - Fontalbres - Sierra de la Fontanella - Santuario. Este parte desde Biar, está muy cerquita de donde nos encontramos.
  Barranco del Cagarnero, a poca distancia hacia el Oeste.
- Barranc de les Raboses, Ibi. Muy cerquita, divertido.



Comentarios

  1. hola mi nombre es alex soy de castalla y equipador del tromo las vias cercanas a esta zona
    si puedes me gustaria hablar contigo
    gracias

    perales120@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario