Barranco del Cagarnero, Onil... Cuando el jilguero no puede cantaaaaar

Eduardo, Tequila y Jaime sobre la atalaya. Al fondo el castillo de Castalla, el Maigmó... Ese bonito mundo, tórrido dentro de un rato.
Desafiando los calores y tal arrancamos bien prontito Eduardo, Tequila y el secretario a descender el Barranco del Cagarnero. Me ha encantado conocer a Eduardo. Ha sido a raíz de los comentarios surgidos tras la publicación de las observaciones sobre los barrancos del Fontanal y la Cueva de la A, de los cuales es más que bien conocedor: Aperturista y topografiador. Un placer vamos. Tequila gran tipo y compañero de otras andanzas y miembro de la Asociación Mascarat. Doble placer.
·       LOCALIZACIÓN: Onil, arranca en Biar. Alicante.
·       APROXIMACIÓN al aparcamiento P: Desde Alicante transitamos por la A7, o si venimos desde Valencia (Alcoy) igual, hasta que a la altura de Castalla nos salimos para seguir por la CV80 que conecta con Sax (Elda, Villena…).  Una vez en la CV80 salimos de esta en dirección a Biar por la CV799 y a la altura de PK 12, de subida, encontramos el P a la izquierda. La carretera hace una ligera curva a la izquierda, tenemos a la derecha el camino con la puerta metálica y en este lado una zona algo más amplia para estacionar así como un camino que baja hacia el valle paralelo a la CV.
·       MAPA DE LOCALIZACIÓN Y ACCESOS:
Malita más general de la ubicación del Cagarnero.
Más detallado. 
·       APROXIMACIÓN A R1: Desde el P Cruzamos la CV799 y en frente hay un camino con una puerta metálica, donde apunta la flecha de color de rosa. 


A este lado aparcamos. Cruzamos la carretera y por ese caminito a la atalaya.
La superamos por uno de sus laterales y ascendemos recto dejando a la izquierda unos viñedos. Pasamos un bebedero de animales, el tendido eléctrico e igualmente recto nos adentramos en el monte. Seguimos los hitos en busca de una atalaya inconfundible. 


En lo alto de esta hay un hito enorme con unas iniciales arriba y a los lados. Mirando el valle y unos metros más abajo a la izquierda está el R1 con un pequeño cable para asegurarse. Es decir, que el barranco, aunque podría comenzar en el cauce natural, lo hace en un lateral para debutar con un rápel de 25 metros.

Así se aprecia desde la carretera. Plano general
Plano más cortito de la atalaya y la posición del R1. Recordemos que el descenso arranca desde un lateral
Así lo vemos una vez acabado
  P: parabolt/Q: químico/D: derecha/I: izquierda/C: centro       
DESCENSO R1 a R FINAL:
o  R1-2PI25m: Lo dicho. Mirando el valle unos metros más abajo a la izquierda encontramos un cable y la instalación. Un descenso con algo de vegetación y posibilidades de producir algún desprendimiento. Descendemos buscando la derecha de la línea de la cuerda hasta el siguiente.
Eduardo prepara el R1
Tequila ejecuta correcta y sonrientemente el R1
o  R2-2PC25m: Alcanzamos una repisa ni muy ancha ni muy estrecha, un par de almas y tres con roce pueden estar tranquilamente. El primero instala y conforme aparece la tropa va descendiendo. Lo mismo o parecido que en el primer descenso, algo de vegetación y cuidado con las posibilidades de desprendimiento.
o  R3-1PD9m: En la margen derecha del cauce aunque a la izquierda según descendemos. Este es fácil saltárselo. De hecho así lo hacemos estirando la cuerda desde el R2 hasta el siguiente. Pero ahí está.

Eduardo rapela
Fabulosa estampa de la Foia de Castalla
o  R4-2PD17m: Ya estamos completamente en el cauce del barranco. No vestido pero tampoco desnudo… Una vegetación típica de solana, áspera, a la defensiva ("...donde hoy los bosques se visten de espinooooooo..." Brutal este Serrat , póntela y disfruta un ratico, anda)
o  R5-1PD13m: Aunque podría destreparse sin excesiva dificultad es más recomendable rapelarlo por la rampa y aterrizar a la sombra de la desagradecida higuera que no nos ha dado nada.
o  R6-1PI12m: En un principio tras el R5 se destrepaba por el centro-derecha del cauce y se buscaba a la derecha el pasamanos. Este R6 se halla después de la higuera a la izquierda del cauce y se rapela en busca del fondo y el PM que tenemos en frente.

Pasamanos y R7
o  PMD4m+R7bD15m: Desde el principio del PM se podría rapelar (R7b) aunque queda más limpio seguir el cable y la cadena y hacerlo desde el final, el R7a…

Casi acaramelados en el pasamanos y ante el R7
o  R7a-2PD15m: Vamos pasando de uno en uno y efectuando la maniobra. Hacia la margen derecha encontramos la senda con sus hitos, marcas azules y algunas flechas hasta el P.

Eduardo remata el R7
·       CROQUIS:



·       PERFIL:




·       ESCAPES: No, aunque es sencillo buscar un lateral para protegerse o salir de forma rápida del barranco.
·       RETORNO: Desde el R7 ya vemos la senda con los hitos en la margen derecha. Una vez abajo sólo resta seguirlos hasta el bancal de almendros y el P... Verso a verso y golpe a golpe, y a seguir el camino.
·       FICHA TÉCNICA
o  APROXIMACIÓN:
§  COMBINACIÓN DE COCHES: No
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 0,8k/+211/30’
o  DESCENSO R1 a R7 final
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 170/87-116/40-50'
§  COTAS/GEOREFERENCIA:
P: 30S697961 4275918/713msnm
- Vértice: 30S698236 4276522/924msnm  
-  R1: 30S698256 4276544/919msnm
R7 final: 30S698325 4276515/832msnm 
§  DIFICULTAD: v3a1I
§  INSTALACION: Buena
§  MATERIAL:
·       RÁPEL MÁS LARGO: 25m.
·       SIEMPRE MATERIAL DE INSTALACIÓN Y ABANDONO. 
§  ACUÁTICO: NO
§  TIPO DE ROCA: Caliza
§  CUENCA HIDROGRÁFICA: Júcar
o  RETORNO:
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 1,1k/-119/20’
o  CARTOGRAFÍA: 846-I Biar. 1:25.000 IGN



·       TRACK:

Powered by Wikiloc
·       TOPONIMIA: Un cagarnero es posible que sea el macho de una cagarnera. Se trata de un precioso y biencantarín pajarillo que en ocasiones vi enjaulado en casa de mi abuelo junto a canarios de diferentes colores. Muy estimado por los amantes del pajarerío, recientemente lo he visto por 200 pavos en una páginas de esas en las que se compra y se vende todo.
Este nombre es típico de esta zona levantina y también se le conoce como jilguero, el Carduelis carduelis, de un género de cardos, carduus. Nos vamos arrimando… En catalán es una cadernera, en francés un chardonneret élégant (elegante cardonero), en gallego un xílgaro, en euskera una karnava y en inglés un goldfinch (finch=pinzón). Imagino que de cadernera a cagarnera hay un par de interpretaciones. Un ave granívora que come semillas de girasol, trigo. Algunos insectos y sobre todo, al loro, semillas de cardos (de https://es.wikipedia.org/wiki/Carduelis_carduelis). En esta página de la SEO https://www.seo.org/ave/jilguero/se le ve en un vídeo encima de un cardo, curioso. Espectacular la reseña de www.pajaricos.es http://www.pajaricos.es/mas/masjilguero.htm Extraigo lo que añade sobre su alimentación: “…La alimentación es fundamentalmente vegetal, pero también incluye una pequeña parte de insectos. De todas las plantas, los cardos son los favoritosy los campos donde crecen pueden concentrar centenares de pájaros. Pero también comen otras muchas semillas y brotes de plantas y árboles. Están especializados por la estructura de su pico en comer las de plantas de la familia Compositae, especialmente los cardos, como ya se ha dicho (Carduus y Cirsium), pero también el Diente de León, Taraxacum officinale, el Cardillo, Senecio vulgaris, y otras plantas (Centauria, Dipsacus, Filipendula ulmaria, Stellaria, etc.). Los brotes y yemas de los árboles que picotea y come más son los del Olmo, Ulmus, Abedul, Betula, Aliso, Alnus, etc. Estos, al final del invierno, y las plantas y semillas en todas las épocas. Entre los insectos dominan sobre todo larvas de Lepidóptera, Diptera, Hymenóptera y pequeños Coleóptera.”
Conclusión(cosecha propia): Así pues es fácil que el cagarnero fuera un tipo curioso, al que le gustaba el canto y a quien sus vecinos motearon como el cagarnero. Y además que morase cerca de este barranco, en el cual crecían alegremente los cardos (sus semillas) que tanto gustan a los jilgueros o cagarneras…
Jilguero en chino, por si te interesa: 金翅雀 … jil-gue-ro, está claro ¿no?

COMBINA
o  Barrancos de la Cueva de la A y del Fontanal, también en Onil y muy cerquita de este lugar.

PLAN B:

RUTAS EN ONIL:
o  PR-V 87: Onil - El Rebolcador - Castalla - Onil (21 km)
o  PR-V 88: Onil - El Reconco - Onil (20,5 km)
o  PRV 89: Onil - Alto de la Barcella - Onil (21,3 km)
o  PR-V 90: Fonteta Soriano - Onil - Banyeres de Mariola(8,5 km)
o  PR-V 141: Casa Tàpena (Onil)- Xorret de Catí (Castalla) (17 km)
o  PR-V 160: Casa Tàpena - Mas de Prats (Onil) (32,3 km)
RUTAS EN BIAR:
* Sendero Botánico del Reconco, Biar.
http://turismobiar.com/naturaleza-en-biar/

Un curso de iniciación al descenso de barrancos. Unas cuantas técnicas siempre vienen bien:



·       MÁS INFO
o  Turismo Onil: http://www.onil.es/es/turismo
o  Turismo Biar: http://turismobiar.com


Comentarios

Publicar un comentario