Barranco de La Rubia, Polop. Consideraciones y actualizaciones.

Pabajoooooor team
PABAJOOOOOOOOOOR... Es el grito de guerra que moviliza inmediatamente al grupo abanderado por Eduardo (Muñoz Martín). En esta ocasión vamos a la Ferrata del Ponoig y empalmamos con el Barranco de la Rubia. Arrancamos y morimos en el mismo lugar, el aparcamiento junto al depósito en Polop. Allá vamos Cristian, Ahinoa, Gema, José David, Rosa, Josemi, Bicho, Eduardo y yo.
Tramo de acceso al barranco
·       LOCALIZACIÓN: Polop, Marina baixa. Alicante. Dentro del Paisaje Protegido del Puig Campana y el Ponotx. Abierto por David Mora, Heike Killisch y Kike Domingo.
·       APROXIMACIÓN A P1:  Alicante – Benidorm – CV70 hacia Guadalest. En la rotonda que hay entre los kilómetros 41 y 40 tomamos la salida más Oeste y ascendemos por las urbanizaciones en busca del depósito. Es el mismo aparcamiento que se emplea para iniciar la Ferrata del Ponotx.
·       APROXIMACIÓN A R1: Mirando el depósito con el valle a la espalda la senda sale hacia la izquierda. Fijarse ya que hay varias trochas. Alcanzamos la Cova Fumà, la dejamos a la izquierda y ascendemos por la canal. Empinada, con vegetación… Hacia nuestra izquierda o su margen derecha. No alcanzamos el final. Nos adentramos en la siguiente vaguada, más encajonada y empinada. Nos aventuramos en la vegetación y encontramos el primer descenso, un cordino alrededor de un pino.
Cova Fumà
MAPA DE LOCALIZACIÓN Y ACCESOS

·       DESCRIPCIÓN/DESCENSO R1 a R FINAL:
o  R1, 13m: Cordino alrededor de un pino. Desciende a una zona vestida. En general el barranco está vestidito, transitable pero vestido.
R1
o  R2, 1P centro 15m: Esta es la primera de las nuevas instalaciones que ha hecho Eduardo en este barranco. Originalmente está como destrepable. Ciertamente está enrrampada y con pericia es posible destreparlo, pero esta nueva instalación permite hacer un rápel y evitar posibles descalabros.

o  R3, 1P + puente de roca derecha, 23m: Con sus algarrobicos, lentiscos, zarcicas…
o  Resalte que no está marcado como rápel. Ciertamente destrepable pero con la posibilidad de montar un rápel en un puente de roca a la izquierda.
R3 ex R2
o  R4, 1P + puente de roca derecha, 13m: Con el cordino desde el puente de roca se accede fácilmente a la instalación metálica. Cada vez estamos más cerca del gran y precioso circo final.
o  R5, 2P derecha 18m: Como bien indica el croquis de David Mora y compañía, hay una moribunda palera en su fondo, aunque creo que acabará reviscolando.
R5 ex R4... Palera
o  R6, PM desde árbol a 1P + puente de roca, 6m: El PM partía de un parabolt que ya no está, aunque un metro antes hay un árbol que se presta al pasamanos perfectamente, como así hicimos.
R6 ex R5
o  R7, 1P + puente roca izquierda 20 ó 25m: Lo de 20 ó 25 lo digo porque al acabar este descenso encontramos la segunda aportación de Eduardo, un par de parabolts a la derecha que permiten instalar un pasamanos 5 metros antes del último rápel. Facilita y da más seguridad tanto a la espera como al acceso al R8.
El grupo espera para hacer el R7, ex R6
Bicho ejecuta el R7
Más seguros esperan anclados a la nueva instalación de Eduardo

o  2P derecha PM a R8, 2P derecha, colgados: Ha sido una buena idea colocar esta instalación para facilitar el pasamanos al descenso final. Más cómodos, más seguros…
Esperan en la nueva instalación mientras arrancan en el R8 -exR7- colgados
Eduardo y el secretario colgados en el R8
·       ESCAPES: Hay puntos en los que es posible salirse del cauce para evitar una posible avenida. En el croquis los marca antes del R3 (R4 de esta reseña) y después de la palera. No los he testado, pero te sacan del cauce.
Este es el visite del descenso del último rápel del Barranco de la Rubia:
·       RETORNO: Tras el espectacular rápel final nos encontramos en la zona de escalada. Sin dejar la pared, seguimos la senda-trocha que asciende hacia la margen izquierda. Está pisada. En pocos minutos encontramos la Cova Fumà y la senda que conduce al aparcamiento.
·       PERFIL APROXIMACIÓN – DESCENSO - RETORNO:
·       FICHA TÉCNICA:
o  APROXIMACIÓN a R1:
§  COMBINACIÓN DE COCHES: No
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 870m/+139m/25’
o  DESCENSO:
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 390m/-161m/ (¡ojo!, este dato en función de la cantidad y preparación del grupo. Fuimos 9 y estuvimos 2 horas 40’ en el descenso)
§  COTAS/GEOREFERENCIA:
·       P: 30S748172 4278011/412msnm 
·       Cova Fumà: 30S747999 4277523/448msnm
·       R1: 30S747904 4277335
o  RETORNO:
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 840m/+53-31m/25’
o  DIFICULTAD: v4a1II

o  INSTALACIÓN: Buena.
o  MATERIAL:
§  RÁPEL MÁS LARGO: 40m.
§  SIEMPRE MATERIAL DE INSTALACIÓN Y ABANDONO. 
o  ACUÁTICO: NO. Regimen torrencial
o  TIPO DE ROCA: Caliza
o  CUENCA HIDROGRÁFICA: CH Júcar.
o  RESTRICCIONES: Atención, nos encontramos dentro del Paisaje Protegido del Puig Campana y el Ponotx 
o  COMPORTAMIENTO EN UN BARRANCO

o  CARTOGRAFÍA: 848-I Altea 1:25.000 IGN y Marina Baixa Serra d’Aitana 1:20.000 Terra Ferma Editorial Piolet.
·       TRACK:

Powered by Wikiloc
·       COMBINA:  El día que lo hicimos fue completito: Ferrata del Ponoig + Barranco de la Rubia.
o  Ferrata del Ponotx, desde el mismo aparcamiento. La estupenda reseña de Hazael y Carmina: https://ferratashierroyroca.blogspot.com/2017/08/via-ferrata-del-ponoig-o-ponoch.html
·       PLAN B
o  PRCV 17: Polop - Collado del Llamp y Pouet – Polop https://www.femecv.com/senderos/pr-cv-17
·       TOPONIMIA:
o  La Rubia: Parafraseo a Miguel Moskys en referencia al significado del nombre del barranco: “La "Rubia", que era la perra de Quique, encontró este interesante y vertical barranco en una de las vertientes del Ponoig.  A modo de homenaje  el barranco de Almedia queda bautizado con el nombre de la "rubia". Equipado por David y Quique”.
o  Cova Fumà: Hay muchas cuevas ahumadas en nuestro entorno. Se trata del color negruzco que adquieren tras años y años de fogatas que los pastores, cazadores, recolectores, etc hacían en su interior para ganar algo de calor.




Comentarios