Navidad en el Infierno

Cuando crees que lo has visto todo, va Dani con su creatividad y se disfraza de PapáNoel en el mismísimo Infierno...
Dani Noel
Con 2 cojones desafiando lo humano y lo divino. Y yo que lo vea por los siglos de los siglos, AMÉN.
Barranco del Infierno... PLISTUMITIU

El objetivo de esta entrada es reflexionar sobre la velocidad de carga y descarga de este barranco y sobre la necesidad de analizar las señales-indicios que nos ayudarán a tomar la decisión más acertada para entrar en él... O no. Empecemos el relato pues.
Días anteriores de preemergencias, lluvias intensas y ganas acumuladas, estas últimas no de días, de meses. Ya sabéis, aquí tenemos pocos barrancos con caudal y estamos esperando ansiosos, entre otros a este, el Barranco del Infierno, con el que hay que tener mucho ojito, como en todos. Pero como bien dice el Rizos, la montaña tiene dos caras y hay que saber esperar el momento para disfrutar.
Teníamos información de las condiciones previas: Un vídeo de 2 días antes (creo que del 18) del primer rápel que daba miedo. Desaconsejaba entrar en esas condiciones, aunque alguien hizo la foto desde abajo -se puede destrepar por la izquierda- con lo cual cabe la posibilidad de que se hiciese. Una foto del mismo lugar del día siguiente casi seco. Como si hubiese desaparecido. Como si las aguas se hubiesen abierto para dejar paso a la tribu elegida... Además info en las redes, amigos...
Estas son algunas capturas de los avisos de preemergencias, todas del 19 de noviembre de 2018, el día antes al de autos:




Ayer salimos hacia allá con el Infierno como plan A, el Penyals B y Cucales el C... No pensamos en nada tipo senderista, en todo caso gastronómico o similar. Pero plan B, C... siempre amigos, esto siempre ayuda a superar el trauma causado por el objetivo derribado.
Llegamos a Vall d'Ebo y empezamos a analizar información sobre el terreno el mismo día 20: Llegando desde Planes hay un puente a ras del cauce que nos aportó algunos datos. Por mi parte era la primera vez que escudriñaba esta información, hoy puedo decir que se ha convertido en una referencia. Hasta el momento en que entramos al cauce del barranco esta es la secuencia de imágenes que nos aportó información. Añadir que la experiencia de Juan Esteve y Tzipi -de Tronkos y Barrancos-, Darío, Dani Tercero y el secretario fue importante a la hora de tomar la decisión. Ahí van las imágenes:
La flecha señala dos piedras incrustadas en el hormigón del puente. El agua las toca...
Las citadas piedras bañadas por el agua.
Bajando al río y pasada la Font de Reinós se aprecia cauce arriba una pequeña presa con un tubo de desagüe. El agua no sobrepasa la presa e invade aproximadamente el 25% del tubo.
Sobre este 'caudalímetro' (presa más tubo), interesante ver el apartado de DIFICULTAD DE UN BARRANCO en el que abordo el tema de los caudalímetros. Ahí enlazo el vídeo ALGUIEN SE HA PASAO REGANDO EL BANCAL en el que se muestra el descenso de este barranco con más caudal que el de ayer. Entonces el tubo estaba invadido casi en su totalidad.

Juan Esteve, de Tronkos y Barrancos, señala el círculo verde que sirve referencia.
El cauce a 2-3 dedos por debajo del círculo verde. Valoremos las colmataciones, pueden llevar a engaño...
Sobre el tema de las COLMATACIONES. En esta zona, el paso del PR de la Catedral del Senderismo, el nivel del suelo puede variar. Los torrentes mueven muchas gravas. Pero, como hemos visto, a estas alturas de la jornada el círculo verde es la tercera señal-indicio que hemos leído. Todo suma.
Y bien, tras estas consideraciones decidimos aproximarnos al primer rápel. Y con toda la información y lo que nos muestra la vista...

Así iba ayer (20 nov 2018) el R1 del Barranco del Infierno, con el tubo de la presa del cauce vista anteriormente al 25%
decidimos descender el barranco...

Y después de hacerlo llego a la conclusión de que la dificultad del mismo, según la tabla de dificultades que conozco, es: v1a5III.

Aunque el RIESGO 0 NO EXISTE y ahí puede acaecer cualquier imprevisto...
Y ya por la tarde, en busca de un bar abierto, volvimos a pasar por Vall d'Ebo para volver a escudriñar la señal que pensamos nos podría servir de referencia:
Las piedras de esta mañana, ya huyendo del reuma
Secas, sanas
Y, para más detalle, esta foto me la envía Dani Tercero esta mañana (21 nov 2018) en la que apreciamos cómo ha bajado el nivel del agua. Mala noticia para quienes esperen un fin de semana 'infernal...
Ohhhhhhhhh... Foto cedida por Dani Tercero
Y esta otra del R1 del barranco después de pasar por vale d'Ebo, foto también de Dani Tercero. compárese con la anterior, aproximadamente 24 horas antes:
21 de noviembre de 2018. R1 del Barranco del infierno
Foto de Sebastien ene la que estamos Tzipi, Sebastien, Dani, Bruno, Juan, Juan, Darío y el secretario. 
Aquí la fantástica colección de fotos de Sebastien Pigneur.
Y dicho esto, toma nota de los siguientes consejos:




Comentarios