BOSQUE + NUBES + PIEDRA… León y Asturias. (1/2)

BOSQUE + NUBES + PIEDRA… León y Asturias
Me he perdido unos cuantos días por el norte. Es lo que buscamos los del seco sur de vez en cuando. Mi bro Josemiguel y Sara (+ Boby) se extraviaron también por allí unos días y me invitó a subir para hacer algo juntos, concretamente el Espolón Oeste de la Peña Ubiña (reseña de aquí), en el Parque Natural de Ubiñas-La Mesa. Por cuestiones de tiempo y demás sólo pudimos hacer esto juntos, después me quedé en solitario para rular por la zona, espectacular de veras. 


Esta es la Peña Ubica desde el Puerto de La Ventana. Se aprecia bien la ruta del Espolón Oeste...
De buena mañana, recomendable, JoséMiguel y yo salimos desde la ermita de Torrebarrio para disfrutar del máximo de roca posible. Empezamos por esa canal...
Ahí el amo de la piedra saliendo de una de las reuniones. Al principio transitamos por un canalón cerrado, más tarde propiamente por el espolón hasta la cima...

Bien, fantástico ¿no?. Uno de los tramos del espolón.
Para los caminantes: Ascensión a Peña Ubiña desde Torrebarrio y desde Tuiza y Refugio Meicín.
FARRAPONA Y LAGOS DE SALIENCIA

Tras este periplo de escalada mi amigo y su xurri se piran para el sur. Yo aprovecho para rular unos días por estos maravillosos entornos. Este es el Lago de la Cueva, uno de los 3 (ó 4, hay uno seco) lagos de Saliencia. Adjunto el track, pero recordad, aunque esta zona es recomendada para familias y niños (Ruta Lagos Saliencia)por la cantidad y calidad de sus pistas, mi ruta se salió de las mismas. Busqué conectar los lagos por donde el cuerpo me pedía, así es que, coged el track con cuidado. 
Para un montañero que se precia, con algo de costumbre de leer mapas y salirse de ruta y en periodo estival, no revestirá problema alguno.
Powered by Wikiloc


CASCADA DE XIBLÚ Y PICO PIEDRAS
Otro de los periplos que me mantuvo ocupado estos días fue la ruta de la Cascada de Xiblu y la visita al Pico Piedras. 
La ruta de la Cascada de Xiblú es muy popular. Afortunadamente no es fin de semana y no me encuentro a nadie. Ente los kilómetros 42 y 43 de la carretera AS-228, cerca de Fociella, está el aparcamiento para iniciarla. Se trata de una pista casi llana de 4k de ida y otra tantos de vuelta que visita esta cascada. 
Transitamos por un espectacular bosque de hayas hasta encajarnos en el cauce del Barranco de la Verde. Hasta aquí perfecta para todos los públicos (PR AS 269). Para alargar la experiencia decido ir barranco arriba (enmerde+escolanada) hasta cruzarme con otro sendero, el PR AS 156 a Braña Las Navariegas y seguirlo hasta los picos Carbaceidín y Las Piedras. Disfruto con los prados, las vacas y caballos, la fabulosa vegetación (acebos, serbales, hayas, tejos, arces, fresnos, merenderas...) 
------- Enlace senderos PR Federación Asturiana de Montaña)
No voy a poner el track porque el enrede fue fino entre Xiblú y las brañas y algún tramo de bajada... Pero disfrutón.
Esto es la Braña Las Navariegas. Braña es zona de pasto -esto es todo un inmenso pasto- pero con chozas o cabañas para refugio de pastores y animales. Aquí hace frío en invierno, hay lobos y osos.
 Este es el interior de una de ellas. Algunas están mejor conservadas que otras. Mientras tengan techo hay esperanza...
Y como podemos ver en este imagen las hay de planta cuadrada y de planta redonda. 
Estas están en general mal conservadas. Algunas bien para vivaquear, lujosas incluso. En la entrada de mañana recorro la Braña de La Cardosina (Lindes - Peña Rueda) donde encontré cabañas de estas en perfecto estado, cerradas, envidiables.
Y, finalmente, este es un tramo de regreso hacia Xiblú. Una senda empedrada escoltada por hayas y avellanos, entre otros. Un lujo.

REFUGIO MEICÍN

La jornada más corta me llevó a Tuiza Riba y desde esta localidad al refugio de Meicín. Un par de horas ida y vuelta a este refugio que es una excelente lanzadera para subir a Peña Ubiña de Este a Oeste.
Importante: Conducir por las carretillas que llevan de uno a otro pueblo ha sido fascinante. He recorrido bosques y parajes excepcionales que para un sureño alimentan el alma de forma más que reconfortante. 
Ya sabes que cuando pueda volveré.
Mañana os cuento la ruta que más me gustó de todas: LINDES - PEÑA RUEDA - CARDOSINA.

-------------------------------------------------------
TÉCNICAS DE MONTAÑA: CAMPISMO



Comentarios