Ahí donde nace el Vinalopó

Es otra imprescindible en esta parte del Mediterráneo: Visitar el nacimiento del Vinalopó, en esta ocasión desde Banyeres de Mariola. En el Parque Natural del mismo nombre, espectacular sin discusión.
En la grandeza del Parque (como tal desde enero de 2002) encontramos bellezas como esta esfinge de colibrí o bombilidus
Está ruta ha sido diseñada para el programa CAMINA CON LA DIPU que desarrolla esta entidad y la FEMECV y es la que aporta el Club 15 Cumbres al citado proyecto. Se tenía que haber llevado a cabo el pasado mes de abril, pero los cambios de planes provocados por el 'bicho' han trasladado su ejecución al mes de octubre (aún así el futuro dirá y aquí la tienes para lo que gustes).
Es una ruta sencilla, de dificultad baja-media y perfectamente apta para hacerla con NIÑOS (puedes ver más rutas AQUÍ)
Y si seguimos deteniéndonos de vez en cuando para ver que nos enseña el camino podemos encontrar orquídeas como esta (26 de mayo de 2020)
ACCESO / SALIDA / LLEGADA: Polideportivo de Banyeres de Mariola, Avda 25 de Abril 61, 03450 (Cómo llegar).
Desde Alicante: Salir de la ciudad y buscar la A7 (a Castalla, Alcoi…) y dejarla en Castalla para seguir por la CV80 (Sax, Villena…). Opción 1: Salir en Onil y seguir por la CV803 hasta alcanzar la CV795 que a la derecha va a Alcoi y seguir a la izquierda hacia Banyeres de Mariola. Al llegar a esta localidad, pasada la Font del Sapo y en la Calle de Alcoi girar a la derecha por la Avenida Neveres, dirección al Polideportivo, ascender por las urbanizaciones y llegar a la Avenida 25 de Abril, seguir por la izquierda y llegar al punto de inicio en la conjunción de esta avenida con la calle dela Partida Pla Roig.
Desde Valencia: por la A7/CV40 alcanzar Onteniente, seguir la CV81 a Bocairent y a la izquierda a Banyeres por la CV795… Avenida de la Estación, dejar el pueblo a la izquierda, calle Los Molines, hacia Alcoi por la calle del Padre Jesualdo Ferrero, calle Alcoi, Avenida Neveres al Polideportivo y al inicio de la ruta.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
1 – Banyeres de Mariola, polideportivo: (UTM: 30 S 704519 4287771/844 msnm/K0/AGUA). Dejamos el polideportivo a la derecha y el cementerio a la izquierda. Al final del cementerio torcemos a la derecha por el Camí y Assagador de la Serra de Mariola. Pasamos de asfalto a pista de tierra en buen estado.

Inicio del Camí de la Serra de Mariola
2 – Camí y Assagador de la Serra de Mariola  (30 S 704359 4288029/845/K0,3). Pista ancha, en buen estado y en ligero ascenso. Apta para vehículos. Transita entre pinos principalmente y es la entrada por esta zona al Parque Natural de la Sierra de Mariola.
En este tramo coincide con el PRCV 4 Banyeres-Molí l’Ombria-Banyeres hasta el PD4.
Encontramos algún cruce (PD2b a Casa Nova en el K1,3) pero seguimos siempre la pista principal hasta la bifurcación siguiente.

3 - Bifurcación en Camí Vell de Banyeres  (30 S 705432 4288654/851/K1,5). Seguimos en ascenso hacia la izquierda por la pista más limpia, ancha y marcada. Por la derecha regresaremos más tarde. Esta pista sigue siendo transitable para cualquier vehículo. Alcanzamos la siguiente bifurcación, un par de caminos que empiezan prácticamente paralelos hasta que el de la derecha gira al este en descenso. Es la siguiente bifurcación…

4 - Bifurcacion a Pla de Navarro (30 S 705592 4289120/866/K1,9). Este camino en breve será una senda de porte más irregular y de progresar en fila india. Empezamos a transitar más entre carrascas que entre pinos… Atentos porque en el momento en que se abre tenemos nuestra derecha el valle, el cauce del Vinalopó y el Castillo del Vinalopó hacia el SE, espectaculares vistas. El último tramo de descenso al río es empinado, de piedra pequeña y suelta, atención a los patinazos. Alcanzamos el cauce.
Entre pinos y carrascas se vislumbra el Castillo del Vinalopó o de Torretes
5 – Río Vinalopó (30 S 706567 4289063/779/K3,3). Encontramos unas piedras para cruzar el estrecho cauce, pero en caso de crecida podrían no estar y convertirse en asunto complicado, en este punto y en un par más antes de llegar al cruce que asciende al castillo. Sólo hay un puentecillo construido como tal en el PD12.
Para estos posibles contratiempos hay que tener muy en cuenta la meten de días previos y pensar en un PLAN B que evite cruzar el cauce... Y, por supuesto, lo tenemos (ver final del documento), aunque no lo reflejo en esta entrada.
En esta ocasión (26 de mayo de 2020) el cauce en este lugar está seco.

Atentos a esta información sobre el RÍO VINALOPÓ, interesante... Pinna lupi, peña del lobo... Vinalopó. Fascinante ¿no?

Cruzamos y encontramos una senda perpendicular que seguimos hacia la derecha. 
Volvemos a cruzar un par de veces el cauce, esta vez sí con agua, es el nacimiento del río, la Font dels Brulls…
Este es el azud. Unos metros antes brota el agua, en la Font del Brulls
Desde este punto hasta el PD10 volvemos a coincidir con el trazado del PRCV4 (https://www.femecv.com/senderos/pr-cv-4)

6 - Font dels Brulls (30 S 706639 4288895/775/K3,6). Alcanzamos una preciosa explanada con el Assut dels Brulls a la derecha. Contemplamos un magnífico ejemplar de roble. 
La Font dels Brulls junto con la Font de la Coveta forman el nacimiento del Vinalopó. Ambas están muy cercanas y desde ellas se puede observar también las ruinas del Castillo del Vinalopó o de Torretes. La Font dels Brulls es muy bonita porque sus aguas brotan del suelo aunque es posible que su acceso sea muy difícil por encontrarse lleno de matorrales y arbustos.
Seguimos la senda (hay una bifurcación –PD6b- que seguiremos por la izquierda) y antes del Mas de les Torretes encontramos un camino cementado a la izquierda que asciende al castillo

7 – Cruce a Castillo (30 S 706615 4288611/782/K3,8). Dejamos el mas a la derecha y ascendemos por la senda desgarrada por el agua hasta la construcción. ESCAPEa PD9, 10, 10a…

8 – Castillo del Vinalopó (30 S 706790 4288669/839/K4). Vistas. 
Excelente enclave con impresionantes vistas. Podemos ver la Peña de la Blasca con la nube enganchada. A la derecha, no se ve, está la localidad de Banyeres de Mariola. Más o menos en el centro de la imagen el Mas de Galbis, al que llegaremos más tarde.
Este castillo -del Vinalopó o de Torretes, por estar en la partida así conocida- está datado a final del siglo XII y XIII y podría ser de la última etapa de dominación islámica. Algunos autores apuntan que esto no podría ser así ya que no se han encontrado restos cerámicos islámico y sí cristianos.
Lo que es evidente es su localización de marcado carácter estratégico y defensivo.
Está en el término de Bocairent, Valencia, como casi toda la ruta.

Regreso al punto 7 por la misma senda.
Retomamos la dirección hacia la Font de la Coveta esta vez por un camino transitable apto para vehículos. 
Atención porque en una curva a la izquierda veremos a la derecha una estrecha senda que desciende hacia el cauce: PD8b- Senda que lleva al PD12 (a 300m/-13m/5’) y a la Font de la Coveta.
Seguimos por el camino hasta alcanzar una bifurcación. 

9- Bifurcación. Derecha a la Font de la Coveta (30 S 706496 4288339/790/4,6) La pista de la izquierda es más limpia y ancha, pero no aparece en la cartografía del IGN ni del ICV, aunque sí la hemos pintado en este último.
Descendemos por la derecha hasta el siguiente cruce. 

10 – Cruce derecha a Font de la Coveta (30 S 30 S 706473 4288107/773/K5,1) ESCAPE: Posibilidad de abandonar el recorrido por la izquierda a la Fábrica de Blanes (la descartamos por estar en ruinas y vallado el acceso), la CV795 y Ull de Canals, a 3,2 k de este punto (a PDs 10a y 10b). 
Fábrica de Blanes. La imagen es de 2016. Actualmente está igual o peor y vallada dado el peligro de derrumbe.
Por si quisiéremos acercarnos a visitar la Fábrica de Blanes... Se trata de un conjunto industrial también conocido como los molinos de Dalt i Baix cuyo origen se remonta al sXVIII. Fueron molinos harineros que a principios del sXIX se transformaron para dedicarse al papel. Dejaron de funcionar como tales en la década de los 40 del pasado siglo pero, en concreto, esta fábrica siguió trabajando el textil. De hecho aún se aprecian restos de esta labor en la nave más moderna que hay a la izquierda de la fábrica, en el lado opuesto a la gran chimenea. Personalmente, recuerdo haber visto cómo vertía aguas sucias de lavar los textiles en los años 80

Seguimos la pista hacia la derecha en leve descenso claramente hasta el fondo del valle. Llegaremos a una explanada y remontaremos el cauce por la margen izquierda. La vegetación se va cerrando, se estrecha el camino y alcanzamos la Font de la Coveta, a la derecha de nuestra marcha.
 
Font de la Coveta. Extraordinario paraje en el que se han volcado muchos esfuerzos por mejorar y conservar. Recuerdo de nano con los scouts llegar a este lugar para acampar y encontrar basura a cascoporro. La Fábrica de Blanes funcionaba y vertía horrores al río, que a partir de ahí estaba contaminado hasta su desembocadura... Hoy es un lugar impresionante.
11 – Font de la Coveta(30 S 706400 4288271/767/K5,4). 2 opciones:
·       1º Opción: Seguir caminando con el cauce a la izquierda de nuestra marcha y alcanzar el punto en el que cruzamos el río (PD12) para continuar hasta el Mas de Galbis (PDs 12 a 13) 
·       2º Opción: Regresar desde la Font por donde hemos llegado hasta esta y una vez en el cruce (PD 10), continuar por la derecha remontando hasta alcanzar una pista en muy buen estado (10a – Pista30 S 706424 4288039/777/K5,8). Seguimos por ella hacia la derecha y descendemos hasta el cauce. Veremos frente a las ruinas de la Fábrica de Blanes un puente (10b – Fábrica de Blanes30S 706250 4287909/763/K5,8/ ESCAPE: Posibilidad de abandonar el recorrido por la pista de la izquierda hacia la CV795 y Ull de Canals, a 2,8k) Al cruzar el puente hay una cerca y está prohibido transitar por esta zona por peligro de desprendimiento, pero de poder seguir, cruzaríamos el puente, seguiríamos con la fábrica a nuestra derecha, ascenderíamos y alcanzaríamos una bifurcación (10c – Bifurcación a Mas de Galbis30S 706118 4287871/767/K6/ ESCAPE: Posibilidad de continuar la pista hacia el Oeste hacia Banyeres. Pista en muy buen estado. Banyeres a 1,8k) que de frente - Oeste continua hasta Banyeres y hacia la derecha asciende hasta el mas de Galbis.
La diferencia de distancia es de 200 metros más por la Fábrica de Blanes.
Seguimos la primera opción y seguimos cauce arriba hasta el puentecito que cruza el río.
A la derecha la senda sigue y llegaríamos el PD8b, junto al Mas de les Torretes)
 
A la izquierda el puentecillo que cruza el río. A la derecha una senda que asciende hasta el Mas de Torretes (PD8b)
12 – Cruzar río(30 S 706410 4288396/767/K5,5) El pequeño puente nos da paso a los amplios bancales de cereal de la margen derecha. Nada más salir del cauce seguimos a nuestra izquierda en dirección al viejo Mas de Galbis, que vemos al SO. Seguimos la senda por los bordes de los bancales hasta alcanzar un camino que nos lleva al Mas de Galbis en ligero ascenso. 
 
Tras esa primera línea de vegetación está el río, el puentecillo y a la izquierda se ve el Mas de Galbis y la Blasca justo detrás.
13 – Mas de Galbis(30 S 706119 4288009/783/K6,2/K6) Preciosa era, hermosa carrasca, fantástico almez… Una vez más encontramos derruido parte del patrimonio.

Imponente carrasca en la era frente a Galbis
El Mas de Galbis, con un no menos señorial almez o llidoner y la carraca detrás. La dejamos a nuestra espalda y seguimos ascendiendo
Continuamos hacia el norte por una senda dejando la fachada y un lateral de la casa a nuestra izquierda.
En el PD13b encontraremos una Bifurcación de la senda, seguimos por la derecha en ascenso hasta e siguiente cruce. El ramal de la izquierda se aproximaría a la Casa Nova.

14- Camino con 4 opciones(30 S 705983 4288328/800/K6/K6,3). Dejamos la senda y encontramos un camino perpendicular: A la derecha desciende al Mas de Galbis; a la izquierda encontramos una primera senda que desestimamos; a continuación y también a la izquierda un camino roto que asciende y dejamos; y seguimos por el camino principal…
En la pista encontraremos una balsa (PD14b)… Y pocos metros después la Malladeta a la izquierda.

15 – Font de la Malladeta y senda a izquierda(30 S 706035 4288591/812/K6,9/K6,7) Delicioso rincón con AGUA. La senda asciende no muy dolorosamente hasta alcanzar el siguiente punto, a partir del cual el camino coincide con el principio.
 
La Font de la Malladeta. Seguimos la senda en ascenso en busca del tramo inicial.
3 – Bifurcación en Camí Vell de Banyeres  (30 S 705432 4288654/851/K7,5/K7,3)

2 – Camí de la Serra de Mariola  (30 S 704359 4288029/845/K8,8/8,6)

1 – Banyeres de Mariola, polideportivo: (30 S 704519 4287771/844 /K9/K8,8/AGUA).

MAPA


PERFIL


MIDE


TRAK EN WIKILOC.

Powered by Wikiloc

OTRAS OPCIONES EN ESTA ZONA... PLAN B
PRCV 4 Banyeres-Molí l’Ombria-Banyeres
* Otras rutas en Banyeres.
* Visita al Castillo y otros monumentos de Banyeres de Mariola.
Etapa 10 del GR330 aún no homologado. Parte de esta etapa ofrece un buen PLAN B. Se trata de recorrer este GR330 en dirección Banyeres-Alfafara pero cambiando de tercio a la altura de la Fábrica de Blanes (4,8k/+-109/1h30'-2h):
-- Polideportivo
-- Camí del pantanet
-- Fábrica de Blanes (queda a la derecha)
-- Mas de Galbis
-- ...seguimos por la ruta propuesta

MÁS COSAS:
* ¿Conoces la leyenda de Mariola?... Nos remontamos a la época romana
* El Vinalopó es el río más largo de la provincia de Alicante. En este enlace te cuentan eso y más.





Comentarios