Barranco de La Carrasca, Jalance. Observaciones

Cueva de Las Macheras
A mitad camino entre Valencia y Alicante nos encontramos Juanito y el secretario para barranquera un rato. Es día 3 de enero y en las inmediaciones de Jalance el termómetro me llega a marcar -2º. Un poco de shock para un aliforniano como yo. Pero soy montañero y tal y lo llevo bien, sobre todo después del cafeolé y la tostaíca que nos hacemos en el bar del pueblo para acabar de concretar el plan.

Salimos por la calle central de Jalance en dirección a la Cueva de Don Juan y el Área del Moragete (igual se me ha escapado en algún momento por ahí miragete u otra acepción xxxgete. Perdón pues. Me encanta esta zona. No vamos a encontrar a nadie en todo el día.

Después del barrancazo me he quedado con ganas de haber llevado libreta y lápiz para sacar matices. Pero llego a las conclusiones que a continuación detallo que no hacen sino endulzar lo que hay, que es bastante, bueno y bienvenido (ira, las 3Bs).

BARRANCO DE LA CARRASCA

·       LOCALIZACIÓN: JALANCE, Valle de Cofrentes-Ayora. Sierra del Boquerón. VALENCIA. A unos 130k de Alicante.

·       APROXIMACIÓN a P en Área Moragete: En Jalance hemos de buscar el acceso a la Cueva de Don Juan, hacia el oeste de la población. Bajamos hasta el cauce y ascendemos. Pasaremos junto a un mirador desde el que se ven las dos chimeneas de la central… 

La central

Seguimos la pista asfaltada y la indicación al área de la naturaleza. No tiene pérdida. En el cruce a la izquierda. A la derecha va a la Cueva de Don Juan y a la Casa de los Useros. 


Esta pista --hacia la cueva-- es asfaltada y más tarde de tierra, en buen estado, y llega igualmente al P.  

·       MAPA DE LOCALIZACIÓN Y ACCESOS


·       APROXIMACIÓN A R1: Cara al norte descendemos por la pista y a muy pocos metros del área seguimos un camino al oeste que baja hasta el cauce y se mete en el barranco. Vemos que cada vez está más vestido. Al principio más, a partir del primer rápel es más razonable. 


·       DESCRIPCIÓN/DESCENSO R1 a R FINAL

·       No voy a relatar rápel por rápel todo el recorrido. El croquis del autor es ilustrativo, he añadido algunos detalles. Sólo decir que los 100 metros que dice que hay entre el R10m primero y el segundo son de broma. Hay más, bastantes más. 

·       Y continuando con las distancias y alturas, añadir que en general deberíamos de quitar en torno a ¼ de la altura que marca en cada rápel, excepto en el último que marca 45m y que se aproximan a la realidad.

·       Por otra parte, algunos de los rápeles/resaltes que marca el croquis se nos pasan desapercibidos ya que los destrepamos sin encontrar los anclajes que se limitan a un para que pilla 2 ó 3 eslabones. Pero sin pegas, al buen buscador le llegan los tesoros cuando toca.

·       El barranco presenta claramente dos partes. El punto de inflexión es el 009E, que se corresponde con el inicio del retorno. Hasta ese lugar es más abierto, vestido, más destrepes… A partir de ahí se encañona y presenta más nivel de pericia.

·       El barranco es estéticamente muy bonito. Recomiendo al barranquista que desea sacarle la máxima tajada a la jornada que jabalinee hasta la Cueva de Las Macheras. Desde el cauce se ve grande, pero tapada por vegetación con lo cual podría pasarse de largo. La subida es atrochada de piedra suelta y directísima. Y cuando llegas a su boca te fascina su tamaño y te cuece el cerebro de pensar toda la vida y escenas que se han debido de producir en ese lugar… Veo caza, crianza, el fuego, historias, amor. Es un escape. 

·       La vida sigue. El barranco por el momento no es muy técnico ni complicado. Ni engorgado de tal modo que haya que reseñarlo como tal. Hay mucho desprendimiento, y frescos muchos de ellos, y preciosos caos de bloques. Zonas de estratos alasañados. Poca huella humana y bastante rastro de bicho montés, lo cual da gusto… Y de esta guisa hasta el punto de retorno en el que hay un par de hitos en el cauce que indican la salida por la margen derecha. Y otro hito un poco más arriba que destaca sobre el cielo.

·       009E, escape y retorno: A partir de aquí el barranco se engorga. Y es desde este lugar que hay que ir dejando cuerda para volver. Encontramos los dos primeros resaltes con sendas cuerdas a la izquierda de color naranja de 4 y 2 metros respectivamente. 


Después el que el croquis pone R35, que es un primer descenso con anclaje a la izquierda de unos 7-8 metros que da paso a uno de no más de 2m con anclaje a la derecha y un tercereo de 4-5 con anclaje a la izquierda y otro a la derecha en el que vemos una cuerda fija bastante maltratada. OJO: NO CONFIAR EN QUE SIGAN AHÍ LAS CUERDAS, Y SI SIGUEN QUE ESTÉN EN BUENAS CONDICIONES.

·       Este es el rincón de la siguiente foto, muy hermoso. El cauce hace un bonito codo que lleva directamente al final a través de un subibaja de piedras desordenadas con el río al fondo.


·       Llegamos al 011R45m: Aquí hay negocio, además de un paisaje realmente extraordinario. Diría que sólo por esto ha merecido la pena el esfuerzo. 


Juanito en el fraccionamiento del último rápel
Nada más llegar encontramos un químico a la derecha, desde donde reenviaremos una cuerda de seguro a los anclajes del centro desde los que descenderemos. Al iniciar el descenso encontraremos en un lado (foto anterior), derecha mirando a la pared, otro tinglado al que hemos reenviado desde arriba y rapelaremos hasta abajo. 


Descenso final

·       Hacia la margen izquierda vemos una chapa en el suelo y en la línea hacia abajo un par más unidas por una cinta, que se ven mejor en el descenso-ascenso. Este tema lo dejamos estar ya que el primero descrito da más alegría.

·       Una vez abajo, por supuesto, nos acercamos al cauce, echamos un bocaíto, disfrutamos de la grandeza del momento, del lugar y del tiempo empleado en esculpir todo esto…

·       Y arreamos para arriba a base de brazo y pedaleta… REMONTAR POR LA CUERDA. 

·       Regresamos al 009E, salimos por la margen derecha… Retorno.

Remonte brutal

·       ESCAPES

o   Cueva Macheras: Subir a la cueva y seguir la sendita hacia el norte que irá virando a este hacia la pista..

o   009E: El retorno. Si no se va pertrechado para llegar hasta el final (cuerda para dejar fija y remontar --4m + 2m + 35m + 15m según croquis—y luego recuperarla, claro)

·       RETORNO: Estamos en el 009E y salimos por la margen derecha. Hay hitos, y hay que encontrarlos. Muchos forman parte del paisaje de tal forma que pasan desapercibidos, pero al buen observador le sale a cuenta poner mil ojos, aunque el retorno está reflejado en el mapa y el track que he colgado. Llegamos a la pista después de unos 50’ de jabalineo y una vez en esta en 15’ llegamos al P y fin de la historia, de la bonita historia.

·       CROQUIS



·       PERFIL:


·       FICHA TÉCNICA:

o   APROXIMACIÓN P a /R1:

§  COMBINACIÓN DE COCHES: No.

§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 0,9k/-126/25’

§  COTAS/GEOREFERENCIA:

·       P: 30 S 657390 4338418/712msnm

o   DESCENSO

§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: /-182/2h45’

§  COTAS/GEOREFERENCIA:

·       R1º 10m: 30 S 657086 4338894/586msnm

·       004 cueva: 30 S 657312 4339043/550msnm

·       009E: 30 S 657960 4339789/428msnm

·       012 pista: 30 S 657756 4339172/653msnm

o   RETORNO:

§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 2,1k/+282/1h5’

o   DIFICULTAD: v3-4a1II-IV. No es acuático. Los rápeles no presentan complicaciones. El último de 45m es el que le da enjundia al descenso, es volado y, sobre todo, porque hay que remontarlo con técnicas de espeleo. Compromiso II en la primera parte y IV en la segunda.


o   INSTALACIÓN: Buena. 

o   MATERIAL

§  RÁPEL MÁS LARGO: 45m.

§  SIEMPRE MATERIAL DE INSTALACIÓN Y ABANDONO. Cuando hablamos de parabolts cabe la posibilidad de que sólo esté el espárrago. Así, es importante que llevemos en el equipo chapas (+tornillo+llave) para completar la instalación. En este caso tened en cuenta que hay que retornar remontando rápeles, con lo cual hay que dejar cuerda instalada. Y aunque hay fijas en varios puntos no hay que confiar en que sigan ahí siempre, o que si sigan estén en buen estado.

o   ACUÁTICO: NO. Regimen torrencial

o   TIPO DE ROCA: Caliza

o   CUENCA HIDROGRÁFICA: Júcar.

o   COMPORTAMIENTO EN UN BARANCO

o   CARTOGRAFÍA: 075-3 JALANCE, 1:25.000. IGN

·       TRACKhttps://www.wikiloc.com/canyoneering-trails/barranco-carrasca-jalance-jescolano-92084282 

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://www.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=92084282&measures=off&title=on&near=on&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://www.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>

·       COMBINA: Useros, Alejo Gómez… ver https://www.docuwiki.infobarrancos.es/doku.php?id=barrancos:valencia:carrasca&s[]=carrasca

·       PLAN B

o   Desde el Área de Moragete es una buena excursión la visita a la Cueva de Macheras en la que hay restos de los muros construidos para guardar ganado.

o   Cueva de Don Juan: https://www.cuevadedonjuan.es

o   Turismo en Jalance: https://www.jalance.es/pagina/turismo

·       TELÉFONOS/EMERGENCIA: Protocolos, llamar 112…

·       BIBLIOGRAFÍA/MÁS INFOhttps://www.docuwiki.infobarrancos.es/doku.php?id=barrancos:valencia:carrasca&s[]=carrasca Aquí hay enlaces a otros barrancos en la zona. Interesante página de la que he obtenido la información inicial y a la que estoy agradecido.




Comentarios