Ferrata de Redován. Para todos los públicos

 Es una ferrata tremendamente equilibrada. Empezamos por un K2 infantil o familiar perfecto para iniciarse en esta actividad montañera y podemos continuar con un tramo más exigente, aéreo, con espectacular ambiente vertical en el que hay que esforzarse un poco más. Esta segunda parte es un K4/5.

Este es el colofón, el puente de 40 metros que nos saca de la ferrata. Realmente precioso.


K2 infantil, iniciación, familiar: Aproximación de unos 15'. Se trata de unos 280 m equipados. Ferrata con un desnivel de 70m. Retorno de 20-25'.
Por partes. Esta imagen está tomada desde el primer puente. Allá abajo nos equipamos y aprendemos a progresar en una zona bastante asequible.


Pasarela de unos 25m.


Después de un breve tramo bastante tumbado un tibetano de 35m.


El mismo puente desde otra perspectiva. Al fondo hacia la izquierda el tramo tumbado.


Una gracia antes de la preciosa travesía. Un puente loco de tablones inquietos especialmente diseñado para elásticas personas. Divertido, ciertamente.


Y pasada esta locura llegamos a una pequeña subida acompañada de una bonita travesía en la que por primera vez en el recorrido hemos de tirar un poco de brazos para mantenernos en equilibrio. Nada que no se pueda superar.


Finaliza esta travesía, hacemos un pequeño puente tibetano de unos 9m, una pasarela metálica de 3 y nos enfrentamos al tramo más extrapolando de esta K2. Es importante notar la sensación de permanecer colgados. Me gusta explicar que esta es un breve adelanto de lo que encontraremos en la K4. Muy corto, pero suficiente para notar la intensidad de la K4/5, que será más sostenido y largo.


Se sale sonriente, como podemos ver. Un tramo vertical sin complicaciones, el más aéreo de este tramo...


Enseguida alcanzamos el final de la K2. Pasamos un tablón de madera, un último y corto tramo vertical y fin.
Desde este punto el retorno es empinado a veces, pedregoso y entretenido. No hay que bajar la guardia.
K4/5 otro ambiente. Técnica y fuerza:
Conforme llegamos aquí si miramos a la izquierda iremos el gran paredón que alberga la K4/5.
En la parte inferior e izquierda de la imagen está el primer tramo de ascenso de este tramo. Vemos una vira diagonal de izquierda a derecha en ascenso. A continuación el tramo vertical con el primer tablón, la bisagra, la escalera invertida, el segundo tablón, la última travesía hacia la derecha y el puente final.


 Detalle del primer tramo de ascenso antes de alcanzar la vira diagonal.


La misma sección casi desde el final de la misma. Este tramo, a mi juicio, es el que más 'pica'. Es la parte larga y sostenida del tramo que citaba en la K2. Es necesario manejar bien los cambios, aclararse con los mosquetones, los momentos de cambio, etc. Si controlamos esta técnica el esfuerzo será menor, de lo contrario se pelea más con la circunstancias y se afronta el resto más 'quemado'.


Esta otra es casi al final de este tramo, muy cerca de la via diagonal. Empezamos a sentir la verticalidad de la ruta. La K2 está más recogidita en el valle, más mimada por los pinos y las rocas. Esto es bastante más aéreo. Lugar donde se confunde el miedo a la altura, el respeto por la misma y el vértigo.


La vira diagonal. Es un tramo sin dificultad, aunque aéreo. La dificultad empieza a a parecer en la cabeza de cada cual. Al acabar esta rampa ascendemos unos pocos metros hasta el primer tablón... y después un tramo más largo hasta...


La bisagra. Un artilugio ideado para hacernos volar de un tramo a otro de la ferrata. Aunque hay posibilidad de evitarla, ya que estamos aquí, pues al lío...


Y una vez acabada la bisagra subimos directos s la escalera invertida.


Se escucha mucho eso de "tú no mires abajo, mira al frente". Pues esta escalera está pensada para que seas consciente de dónde te encuentras. Aún en la bisagra puedes ir cara a la pared, pero aquí...


Y llegamos al segundo tablón desde donde hay una excelente panorámica de lo hecho hasta el momento.


A muchas personas he visto meditar, alcanzar el 'simbanatramundinkanchja', que no tengo ni idea de lo que es pero me viene así al verlos encontrar algo que andaban buscando. Yo no lo he encontrado, por eso vuelvo. Y por eso repite la gente que no lo encuentra a la primera. Aunque no sé si quiero encontrarlo, no sea que decida que como ya lo he encontrado no vuelvo más. O quizás hay cientos de niveles de 'simbanatramundinkanchja' y por eso repetimos y repetimos. Bueno, ver a esta muchacha tan relajada, feliz y plena hace que siga en esto.


Esta es la panorámica de la travesía desde su inicio, a pocos metros del segundo tablón. A mí es uno de los tramos que más me gustan. Me encantan las travesías.


Y así se aprecia el tablón y la travesía desde el puente que nos espera.


40 metros de puente por delante. Aquí también complicado no mirar a todas partes.


Es difícil transmitir sensaciones. Mejor que vengas.




Y bien. Así es la ferrata de Redován. Perfecta para iniciarse (K2) y para encontrar sensaciones especiales (K4/5). Sólo tienes que animarte.


Consulta precios y condiciones.
Grupos reducidos.
Incluye taller básico de progresión por vías ferratas y material básico









Comentarios