¿Qué hago si me muerde una víbora?

 Un peligro conocido es la mitad de peligroso. La frase no es mía, no recuerdo de quién, pero la tengo a fuego en mi cpu.
Esta de la foto es una víbora. La foto la he hecho yo. Hace un mes sin ir más allá. 
Estaba haciendo una ferrata con clientes. Cogí uno de los peldaños y a unos dos palmos estaba la joven enroscada sobre un tronquito de romero. Entre 25 y 30 cm de longitud. Sé que el veneno de las pequeñinas es más efectivo que el de las adultas porque necesitan ser más efectivas (por su supervivencia).
No es cuestión de alarmar. Sólo informar, avisar. Saber que puede suceder.

No es habitual cruzarse con serpientes, suelen salir zumbando ante nuestra presencia, como todo animal. Nos oyen, nos huelen, tienen mil mecanismos para saber que llegamos, que estamos. Y nosotros no tenemos ningún, o casi, sentido desarrollado para percatarnos de esas sensaciones. 
Pero como puede suceder, sucederá. Si no hoy, mañana. Si no a mí, a ti. Y sea como fuere es más que razonable saber qué hacer llegado el momento.
- Para empezar, deja en paz a cualquier animal o bicho que te encuentres. Haz una parábola y desvía tu ruta los metros necesarios para evitarlo. Son animales tranquilos y huidizos.
- Tendrás la tentación de hacer fotos del 'monstruo'. Y te acercarás. Y si se siente amenazado es posible que se defienda. No será mala suerte que te muerda o pique. Será que has sido tirando a muy incauto.
- Lo de siempre: No levantes piedras. De cajón, es donde viven, crían, se refugian, descansan, se ocultan, etc estos seres. Si mueves su casa se defenderá con toda la razón del mundo.
- Me parece interesante reseñar aquí un artículo de bichando.net en el que explican interesantes características sobre las víboras ibéricas; incidencia de mortalidad, etc 

Y SI SUCEDE, SI ME MUERDE UNA VÍBORA... ¿QUÉ HAGO?
Cualquiera de estos protocolos, o me hago un mix, lo plastifico y lo llevo encima, por si acaso. 

- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UNA MORDEDURA DE VÍBORA. PRIMEROS AUXILIOS,  de bicheando.net Expongo a continuación:
1.- Constatar el dolor agudo, repentino y metálico, al estilo de cuando pica una abeja o una avispa…
2.- Tener consciencia de que no es mortal y permanecer calmado es muy importante. Pueden aparecer sudores, mareos, vómitos… Es normal, ya que el cuerpo empieza a «luchar» contra el veneno. 
3.- Apuntar la hora e identificar y/o guardar una imagen de la serpiente si es posible. 
4.-  Llamar al 112. Dar localización y estado (aunque estés acompañado o vayas a ir por tu propio pie al hospital, hay que avisar para que se te esté esperando).
5.- Localizar bien los puntitos de la mordedura y marcar con una línea o círculo (si es posible) la zona hinchada tras unos minutos, para poder ir viendo la evolución de la hinchazón. 
6.- La regla del «no»: No succionar, no cortar, no hacer torniquetes, no echar alcohol o desinfectantes, no beber mucha agua, no aplicar frío, no tomar medicamentos y no colocar vendajes opresivos. 
La explicación es que ninguna de estas acciones alivia el dolor o el envenenamiento e incluso algunas pueden agravarlo. Por poner dos ejemplos: el frío o un torniquete hace que el veneno se concentre en un determinad punto y provoque coagulación y una potencial gangrena y en un segundo ejemplo la succión es ineficaz y puede provocar envenenamiento en las pequeñas heridas de la boca o del labio, agravando el problema. 
7.- Si estas acompañado o hay gente alrededor, explicar a las personas cercanas lo que ha pasado y pide que te acompañen a buscar ayuda (ambulancia, helicóptero, centro de salud, etc.). Nadie puede hacer omisión de socorro en estos casos. 
8.- Si estás en el campo o montaña en solitario, andar tranquilamente hacia el parquing o punto con gente más cercano. No correr. Llamar al 112 y dar parte y localización. 
9.- Solo permitir que te den un antídoto en ultima estancia, si hubiera riesgo vital, ya que éste está demostrado que puede incluso agravar tu salud. 
10.- Por último pedirte que si es posible no mates al animal ni le captures, si está bien identificado.

- Veneno a ras de suelo. Artículo de vivorasdelapeninsulaibérica.com
Expongo a continuación:
- Identificar a la serpiente sin tratar de capturarla o matarla.
- Constatar la mordedura y la inoculación de veneno por las dos marcas y el dolor.
- No cortar ni succionar la mordedura; ello aumenta la lesión local y el riesgo de infección.
- Colocar un vendaje compresivo sobre la zona de la mordedura o un torniquete flojo entre ésta y la raíz del miembro mordido (debe permitir el paso de un dedo por debajo).
- Si el miembro afectado es un brazo, inmovilizarlo en cabestrillo con un pañuelo a la altura del pecho.
- Tranquilizar al accidentado.
- Aliviar el dolor con aspirina o con paracetamol.
- No dar al afectado bebidas alcohólicas o hipnóticos ni poner hielo sobre la mordedura.
- Evacuar a la víctima a un centro sanitario; los médicos valorarán la administración de suero antiviperino (su uso no está exento de riesgos).

- Interesante aportación de la REVISTA DESNIVEL sobre cómo actuar en caso de ser mordido por una víbora:
Expongo a continuación:
• Retirar objetos constrictores (anillos, relojes, ropa apretada) para evitar que actúen como torniquete y aumente la inflamación.
• La inmovilización a presión reduce la absorción del veneno neurotóxico hacia la circulación central.
• Tratamientos como la succión, incisión, escisión, torniquetes, calor, hielo, alcohol no ofrecen ningún beneficio y pueden incluso empeorar el pronóstico.
• El lugar de la mordedura no debe manipularse; pueden aplicarse apósitos secos.
• La inmovilización con férulas disminuye el dolor, la inflamación y el sangrado.
• Control del dolor con paracetamol. Evitar aspirina y AINES (por ejemplo, ibuprofeno) ya que podrían empeorar el sangrado.
• El transporte al hospital nunca debe ser retrasado por ninguna medida de primeros auxilios.
Además de esta información, busca más, pregunta. Estos protocolo pueden 'chocar' en algunos puntos (aspirina sí, aspirina no...)

Un caso real. A mi amigo Juanito le mordió una víbora que estaba en una pequeña poza en un barranco. 


Él quiso sacarla del agua pensando que se iba a ahogar. No la reconoció, tan sólo vio una culebrilla y al arrimar la mano para hacer la buena acción el animal se revolvió y le mordió...
Esta es la sucesión de fotos que muestra la evolución de la infección:
La víbora estaba en una poza por donde lo tenía muy difícil para salir, se habría caído. El agua estaba bastante sucia. Le mordió con un 'colmillo'. La metió en una botella para que fuera reconocida por los sanitarios.


Dolor punzante muy fuerte en el dedo. Hinchazón que a la media hora se extendió por toda la mano. En un principio podría seguir cogiendo cuerdas y mosquetones pero llegó un momento en el que no podía traccionar ni sentir objetos en su mano.
Tuvo un reflejo motor con espasmos en la zona del bíceps braquial y después un pequeño derrame desde la muñeca hasta el sobaco en la zona de los ganglios linfáticos con muchísimo dolor.

En ningún momento subió la temperatura más de lo normal, ni visión borrosa, ni vómitos. Estuvo 8 horas en observación en el hospital para ver cómo evolucionaba la coagulación...Y recibiendo antibiótico a través de un gotero. En ningún momento se habló de antídoto.


Y fuera mitos: Me cuenta Juanito que hizo lo que siempre hemos escuchado de cortar y apretar para que saliese el veneno pero aquello estaba tan coagulado que no salía nada. Y con él estaba Joni, que también apretó pero nada. 
Ya lo dicen los protocolos, volved a echar un vistazo.
Gracias por tu experiencia amigo Juanito.

Y bien. Sacaremos conclusiones después de esta situación y lectura.

Si has tenido alguna experiencia y te apetece contarla, fotos, anécdotas... cualquier circunstancia que pueda aportar y enseñar te agradecería que dejases comentarios.
Gracias y precaución: POPPA: Parar, observar, pensar, planear y actuar.







Comentarios