Ferrata de Villena... ¡ENTRAÑABLE!

--- Descripción e info de la ferrata después de estos momentos de recuerdo---

Otra cosa no, pero cariño le tengo un rato a esta ferrata. En esta imagen estamos Paco, Miquel y yo en un día de faena metiendo hierros y demás en la construcción de esta ferrata.

Miquel Mas, Paco Beltrán y el secretario. 2005-2008, construcción de las diferentes partes de la  Ferrata de Villena.

Y estas son otras entrañables fotos de aquella obra que me manda Miquel. Moltes gracias amic.



Un saludo muy fuerte a Paco, Chimo, Leandro, Chencho, David, Manolo, Raúl, Pedro, Ernesto, Moises y Miquel. Los Nativos originales.

Al principio era más cortita. Cuando llegas al collado te enganchas al cable de aproximación, que no estaba en los inicios, y llegas al primer tramo de ascenso que conduce al que ahora es el 2º puente de la ferrata. Por cierto, ese cable fue víctima de la ira de un rayo que lo fulminó en 2019 ó 20.

Fue ampliada y para bien, por supuesto.

Pues venga ¿qué tenemos?


APROXIMACIÓN (P a collado: 25’-30’): Dejamos el coche en el aparcamiento que hay junto a los depósitos, en esta localización https://goo.gl/maps/D8DppX3VTbZtt9916 y marcado con una P en el mapa. Y la otra posibilidad es dejarlo junto a la oficina de turismo, unos metros antes del anterior y más seguro, aquí: https://goo.gl/maps/WCCG7UJLyj56XDo26 Se han documentado robos, hurtos, sisadas, palos en el aparcamiento más alto. Desde la oficina de turismo son 5’ más de pateo. Poca cosa. Ambos emplazamientos están claritos en el Google maps.

Seguimos acercándonos. Si salimos de la oficina de turismo, caminamos hasta el siguiente aparcamiento y nos adentramos en la sierra siguiendo el sendero PR-CV 312 que conduce a la Minica de los Colores (extraordinario plan B en caso de mala meteo o lo que sea). 

Punto en el que dejamos el PR y ascendemos hacia el collado

Desde el 2ºP hasta que dejamos el sendero empleamos no más de 10’. Seguimos el panel hacia la ferrata saliendo del PR y hasta el collado tardamos no más de 15’. Hacia el NNE el cable que lleva hasta el inicio de la ferrata. Al S el castillo. Nos ponemos el equipo en este collado.

Collado donde nos equipamos
Collado a inicio de la ferrata 20’: Nos conectamos al cable y hacemos la travesía hasta el primer tramo de ascenso de la ferrata que nos conduciría al 2º puente porque vamos a seguir descendiendo por el cable para hacer la ferrata completa. 

Primer tramo de cable en travesía hasta la ferrata propiamente dicha.

Llegamos a una plataforma y tenemos el primer tramo de ascenso.

LA FERRATA: Toda ella catalogada de K2. Toda ella me refiero tanto a la de la Villa como a la del castillo. Nadie, o casi, hace sólo el primer tramo salvo que se vaya de prácticas, de formación, etc.

Curso de iniciación a la progresión por vías ferratas impartido al grupo Kordino.

Empezamos con un tramo vertical con algo de desplome al que sigue una travesía muy divertida en la que hay que combinar la roca con el hierro.

Primer tramo vertical

Casi el final del segundo tramo vertical

Llegamos al primer puente de cables que nos deja en un segundo tramo vertical que va tumbando poco a poco hasta llegar al 2º puente que viene del que citamos como primer tramo. 

Primer puente



Segundo puente

Segundo puente

Saliendo del segundo puente


Tras este 2º puente afrontamos otro tramo vertical que nos deja en la cresta de la Sierra de la Villa. 

Último tramo. Silvia y Guille han disfrutado

Vemos las antenas en la cima.

RETORNO: Vemos un par de opciones.

RETORNO 1º flechas negras: Vamos a las antenas y descendemos por la pista hasta cruzarnos con el PR-CV 312 que nos muestra la Minica de los Colores, y podemos estirar por toda la sierra, o regresamos al aparcamiento. A las antenas, la Minica y el P sin entretenimientos podemos emplear 45’ aproximadamente.

Enlaces: PR-CV 312 Sierra De la Villa en el visor del ICV.

RETORNO 2º azul: Visita al castillo y descenso por la cresta. Es un recorrido más aéreo. Divertido. Vale la pena visitar el castillo y conocer algo de historia y ver el ‘mancala’. Ya me preguntas y te enseño dónde está esta curiosidad. Este regreso se puede estirar entre 30’ y 40’.

¿Sabes jugar al mancala?



Estos los folletos que se publicaron cuando la inauguración:

Comentarios