Raboses: BARRANCO + FERRATA

 Al Barranco de les Raboses le ha salido un complemento extraordinario. Se trata de un barranco cercano, de iniciación (aunque esto de iniciación no quiere decir fácil, jamás hay que bajar a guardia). De fácil acceso e ídem retorno. Pues bien, ahora una ferrata lo recorre por encima, con lo cual el placer es doble, la actividad es doble... Un 2x1 más que fabuloso.

El acceso a la ferrata es el retorno del barranco (aquí info del BARRANCO DE LES RABOSES). La diferencia es que al salir del barranco se desciende por la margen izquierda y ahora han arreglado el retorno de tal modo que el primer tramo es por la derecha. Bien, pérdida no hay ninguna.

Desde el aparcamiento en la CV 801 de salida de Ibi a Bañeres, junto a las fabricas, se tardan no más de 15' hasta el panel que informa sobre la ferrata (ver observaciones al final. Mapa al final).

Son unos 80 m de desnivel.

Unos 300 m de recorrido más travesía que vertical (me encantan las travesías).

Son 4 puentes... Buena instalación.

Empezamos:

Vemos la salida del barranco, los cables por allá arriba. A la izquierda (margen derecha) el cable de la ferrata. Ahí en la curva de la acequia había un preciosismo laurel que han mutilado. Bien por limpiar y desbrozar el recorrido, pero, joder, ¡cómo me alegraba el corazón!. Bueno, no seamos dramáticos, volverá a reviscolar. Más de un guisado me he hecho con sus parabienes.


Este es el primer puente. 12m. Brazos muy altos para los más bajitos

Después del primer puente viene una preciosa travesía por la margen izquierda que nos hace ganar altura. Peldaños para los pies y roca/cable para las manos.
Travesía tras el primer puente.

Llegamos al 2º puente de unos 20 m. Cables bien distanciados. De nuevo ojo los más bajitos

Otra perspectiva del 2º puente

Y una tercera perspectiva del mismo puente. Foto de Israel Sánchez

3º puede desde abajo

Este es el 3º puente, de unos 30m. Lo más cómodo es progresar empleando uno de los dos cables para los pies. Esos peldaños que se ven están muy alejados para ir de uno a otro de una zancada. Quizás no para gente MUY alta.

3º puente, 2º puente y el primero que apenas se aprecia. Foto hecha desde el inicio del 4º puente.


Aquel es de nuevo el 3º puente fotografiado desde el 4º. Ibi al fondo.

Y este es el 4º y último puente. Muy robusto y firme en comparación con los otros. Esos tablones de madera le confieren una solidez excelente.

Después de este puente se asciende hasta el final de la ferrata. Se puede seguir hacia el oeste para regresar o girar al este para llegar al inicio del barranco. Nosotros optamos por descender (destrepar/rapelar) desde el final de este puente al barranco para volver por el interior del mismo.
Otra opción, con el material, conocimiento y experiencia adecuados, es rapelar desde la instalación final del último puente hasta el barranco. Accedes antes del 2º rápel. 

La dificultad que marca es K1-2. Estoy de acuerdo. No pensemos que es tanto para niños como se le atribuye a una K1-2. En el primer puente los brazos quedan muy arriba, no al alcance de todos los infantes. Quizás una polea para llevarlos en volandas podría ser una solución; en otros hay que 'jesucristear' de tal forma que creo que no muchos jovenzuelos pueden hacerlo cómodamente. En uno de los puentes, el 3º,  hay unas piezas de metal que unen los dos cables para los pies muy separadas unas de otras, con lo cual es más cómodo utilizar un solo cable para progresar. Nada, cosas de no mucha relevancia, la ferrata tiene su puntito, no es la comodidad que encontramos en otras k1-2 de la provincia, sobre todo si piensas que después regresas por el barranco.

Retorno: Hay unos 20-25' de retorno por donde se hace la aproximación al barranco. En panel inicial reza que se pasa junto al inicio de la ferrata, aunque es posible hacer el retorno íntegramente por donde se accede al barranco.

Un aspecto que no queda muy claro en el panel. Dice que el retorno por el barranco es de hora y media, pero en ningún momento de dice que pasamos de progresión por ferrata a progresión por barranco, con los necesarios cambios de técnicas y materiales que ello conlleva. 


Somos tan cazurros los seres humanos que no me extrañaría que alguno pasásemos de uno a otro medio sin tenerlo en cuenta. Como quien de volar pasa a bucear sin ser cormorán... ¡Qué bonito me ha quedado!.

Insisto, echa un vistazo a esta reseña en la que encontrarás información del BARRANC DE LES RABOSES.

Estas son algunas imágenes del descenso por el barranco:

Se trata de un barranco de iniciación con muchos destripes y rápeles. En algunos tramos está equipado como si fuera una travesía de ferrata.
Son, algunas, instalaciones de casi dos décadas, pero en buen estado. Muchas renovadas.
Es un barranco muy seguro y perfecto para practicar

Un mapa del tesoro:



Más barrancos, ferratas, rutas... AQUÍ.




Comentarios