A ver bros, se acaba pero no se acaba. Que después pasáis al superior, nos vemos por el patio del instituto y nos damos unos abracicos que me llenan el corazón a full.
A continuación os presento a los alumnos de 2ºTGUMAyB del Ciclo Medio Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre impartido en el IES Haygón por Antonio Castillo, Javier Gómez y el secretario Jaime Escolano como profe Especialista.
Esta es una de las primeras actividades que realizamos en el curso. El coastering es un excelente contacto con el entorno: Agua, sal, roca, sol, saltos, buceos, sifones, material específico...
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2ºTGUMB |
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2ºTGUMA |
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Algunos que se atreven con el sifón y la cueva sumergida |
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Joan Marc se asoma a Mordor |
Este ha sido mi segundo curso con los de 2º de TGUM del IES Haygón. De nuevo un privilegio estar con esta gente y compartir clases con Javi y Antonio. Vamos compenetrándonos mejor, puliendo ideas y mejorando la experiencia.
Se trata de una formación muy ambiciosa que, a mi juicio, se queda corta, falta tiempo. Pero es lo que hay y para los chavales es una tremenda oportunidad para conocer un abanico de posibilidades brutal. Es, como me gusta decir, un continuo encendido de interruptores que pueden iluminar lo que buscas.
Me ha interesado mucho el aspecto de la comunicación. Hemos hecho hincapié en la importancia de que sepan dirigirse a los demás, a clientes, amigos, público...
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El panel informativo de la Ferrata del Bolón es un buen lugar para reunir al grupo, captar su atención y hacer una buena reunión informativa. |
Un gracioso vídeo de la tirolina de la Ferrata del Bolón. Es pura diversión y adrenalina, pero, que no se nos olvide, además vamos a aprender cómo se gestionan todos estos cacharros.
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En la Ferrata de Redován hay muchas propuestas para conocer la actividad y divertirse |
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También visitamos la Ferratde Callosa, algo más exigente |
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Esta imagen también es en Callosa. Extraordinario día y fenomenal experiencia. Que se lo pregunten a Zaira. |
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Antonio disfruta del paso de los alumnos |
Es una formación muy práctica. En la imagen siguiente estamos en el aula, en la presentación de un trabajo. Veces contadas es así. Casi siempre estamos en el medio natural
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Presentación de trabajos. Iris y José explican su propuesta |
Otro de los aspectos que hemos abordado ha sido el cuidado del material. La inversión ha sido considerable y hay que inventariar, ver en qué condiciones se encuentra, qué hay, qué falta... Nuestra vida depende en muchísimas ocasiones de la calidad y el buen uso que le demos a estos elementos.
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Somos unos privilegiados ¡cuánto tenemos! |
Seguimos con más agua. En este caso barranquismo acuático. Nos desplazamos a Anna, al Gorgo de la Escalera: Saltos, toboganes, progresión por este entorno acuático, manejo de cuerdas en resaltes... Es una de las actividades más demandadas por los usuarios en la actualidad y en la que hemos incidido mucho.
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El grupo de Javi, a la izquierda, está preparado para aprender técnicas de progresión en entorno acuático tipo barranco |
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La técnica del salto |
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Ayudas en tobogán. Rodro en manos de Sergio |
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Saltos de mayor o menor compromiso |
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Más saltos |
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Rápel en entorno acuático. Adri en acción. |
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Lucía ayuda a Rosa a enfrentarse al tobogán |
Seguimos. Quizás tenía que haber empezado por aquí, NUESTRA GRAN ESCUELA DE MONTAÑA. Estas imágenes corresponden a la Serra Grosa. No sabemos quienes vivimos en Alicante la fortuna que tenemos de contar con este espacio natural. Mar y montaña en la puerta de casa. En este caso, para quieres amamos la montaña, la Serra Grosa es un terreno de juego impresionante. Para caminar, para respirar, para correr, para contemplar... y para practicar maniobras con cuerdas. Secularmente este entorno ha sido utilizado por montañeros y escaladores para escalar, rapelar, etc. Y nosotros no podíamos dejar pasar esta oportunidad:
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Excepcional aula en la puerta de casa |
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Bien equipada para montar cabeceras |
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Hacer guiados |
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Tener experiencias... |
Quiero agradecer a todos los que han contribuido a cuidar este entorno, a convertirlo en un lugar de esparcimiento y aprendizaje para la ciudad. Y bueno, ahí lo tenemos... ¡A CONSERVARLO!
Seguimos. Esta vez bajo techo. Tenemos un ROCÓDROMO extraordinario en el polideportivo de San Vicente pero es interesante salir y conocer otras instalaciones y, sobre todo, que los responsables de las mismas nos expliquen el día a día, cómo funcionan, las normas de las instalaciones. Algunos alumnos harán prácticas en estos lugares y deberán de conocer estos aspectos.
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Roco Gravedad 0, al lado de casa. |
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Marcos y Meily sobre las colchonetas. |
Práctica y conocimiento de nuevos espacios en los que es posible que los alumnos vayan a practicar, o con clientes...
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Iker, luciendo colores, rápela desde la parte más alta de la Ferrata de Canelobre.
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Dani, Iker y Rubén vacilan un poquito en la misma ferrata |
Y cambiamos de entorno. En esta ocasión la Ferrata y Barranco de Raboses en Ibi. Un estupendo terreno de juego en el que tenemos ambos tipos de instalaciones para practicar.
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Progresamos por la ferrata y desde el final del penúltimo y último puentes apelamos hasta el barranco |
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Rosa monta el rápel |
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Pina rápela con tremenda elegancia |
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Iván y Alex en el R2
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Y cambiamos de barranco. Esta vez vamos al Soler. Medina con arrojo afronta los extraordinarios descensos de este precioso barranco.
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Y bien. Los alumnos han aprendido a gestionar recursos (material, tiempo, personas...) para realizar actividades de forma segura en el medio natural. Hemos practicado maniobras con el fin de progresar por terrenos más o menos complicados pensando en que en un futuro las puedan poner en práctica en su vida profesional. Hemos trabajado todo esto y más. Y particularmente he disfrutado muchísimo.
En fin. Ha sido, un curso más, una gratísima experiencia que espero repetir.
Y he de dar las eternas gracias a Javi, a la izquierda, y Antonio, a la derecha, por enseñarme y ayudarme tanto en esta faena de la docencia que tanto me está aportando en estos momentos.
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Javi, Xavi, el secretario y Antonio. |
Pero, ojito, no acaba ahí la cosa, que aún me queda Guía en Baja y Media Montaña con el no menos ilustre Xavi, el segundo por la izquierda en la imagen superior, de quien también estoy sacando buenas experiencias y aprendizajes.
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