Barranc de Les Hores o del Racó de la Figuera

Ernesto y el secretario en uno de los rápeles (R4 concretamente) del Barranc del Racó dela higuera
·        "Antes la gente no tenía reloj y se iba a trabajar al campo y sabía la hora que era mirando el  barranco. Cuando veían el sol en esa peña eran las 11, cuando estaba en aquella eran las 3..."
Qué bonica la historia ¿verdad?. Me lo cuenta Paco, del Trestellador de Benimantell, cuando le señalo el barranco desde la era y le digo que me lo bajé el otro día con un colega.
Y añade Charo, su mujer, "me acuerdo de que mi padre tenía un reloj de bolsillo y lo usaban para controlar el tiempo que tenían para regar con el agua de la Font del Molí".
Al oeste del barranco hay una cueva o mejor dicho un abrigo en la zona de Muixarraques o Casals que se llama la Coveta de Migdia, también cuando le daba el sol sabían que era medio día.
Bien, con estas referencias allá que nos fuimos Ernesto Bielsa y el secretario a buscar las horas entre rocas...

         LOCALIZACIÓN: Beniardà - Benimantell, Sierra de Aixortà, Xortà
·       APROXIMACIÓN A P1:  Alicante – Benidorm – CV70 – Guadalest – dirección Callosa d’Ensarrià y giro a la izquierda a la presa del pantano de Guadalest – seguimos la pista asfaltada (por ahí van los PRCVs 18, 19 y 48) – pasada la Casa de Gorgues y antes de llegar a la vaguada (el final del barranco que nos ocupa) aparcamos en una explanadita a la derecha.
Pista asfaltada que da la vuelta al Pantano de Guadalest. Explanada y Barranc del Racó de la Figuera al fondo.
·       APROXIMACIÓN A P2Es muy recomendable disponer de 2 coches si no queremos hacer kilómetros de pateo y desnivel. Seguimos la pista asfaltada hasta alcanzar un cruce.Seguimos por la derecha (PRCVs 18, 19 y 46) en ascenso por la pista principal hasta el collado o Portell de Castells. A la izquierda al Castellet, de frente a Castell de Castells en descenso y a la derecha (PRCVs 18 y 150, Font dels Teixos) al P2, opción que seguimos… Pista hasta el Penyó Gelat y un collado en el que hay una coqueta casita a la derecha, unos amplios bancales y prácticamente vistas a los dos valles. Aquí estacionamos.
·       MAPA DE LOCALIZACIÓN Y ACCESOS

Lo primero, es importante echarle horas por delante a este barranco. Es muy largo y con mucho desnivel, de los que más de la Comunidad Valenciana. Nosotros pernoctamos arriba, en el collado cerca de la encantadora casita donde está el P2. Tuvimos la releche de que era luna llena y aquello fue extraordinarísimo. Al amanecer aún estaba la chata por allí a punto de acostarse...
Amanecía y la luna estaba a punto de acostarse. Del 24 al 25 de octubre de 2018.
·       APROXIMACIÓN A R1: Dejamos la casita a nuestra espalda y giramos a la derecha por el camino dejando a la derecha una cerca metálica. Es muy evidente, vamos descendiendo y buscando la vaguada de la izquierda hasta que nos adentramos en el barranco
Ernesto avanza hasta el cauce del barranco en su primer tramo, muy abierto aún
No está muy claro pero el buen explorador sabrá progresar adecuadamente por el centro o a un lado u otro, destrepando aquí y allá, cada vez con más espectaculares vistas del pantano y el Valle de Guadalest hasta dejar a la izquierda un hermoso arce y dar con el R1. Algunos cronistas apuntan que hasta este lugar hay 500m. Mi GPS dice que 670 y mis notas añaden que hemos empleado 20 minutos en recorrer este espacio. En lo que todos coincidimos es en las espectaculares vistas que hay desde aquí. Foto de muestra:
Me quedo sin recursos a la hora de gestionar este impresionante paisaje.
·       DESCENSO R1 a R FINAL:
o  R1, 2QI10m: Fantástica instalación. Una vez abajo destrepamos unos 3-4m y llegamos al siguiente.
o  R2, 2QD20m: Salta a la vista el desviador a la derecha a unos 3-4m de la instalación principal. Se trata de un gancho carnicero que evitará rozamientos en la recuperación así como meternos en una cavidad.
El gancho carnicero del desviados del R2 y Ernesto ejecutando la maniobra.
o  R3, 2QI10m: La instalación está así como amagada detrás de la vegetación.
o  R4, cadena en puente de roca y cordino alrededor de pino, 23m. Aquí no hay espacio para muchas almas. En otras reseñas he encontrado que de este y el siguiente anotan uno de 43m. Añadir que este R4 y el R5 son los más verticales y abiertos de todo el barranco.
o  R5, 2QD20m: Igualmente, no hay espacio para más de un par de personas, en una poco generosa repisa.
Vista de los R4 y R5 desde abajo
o  R6 y R7: zona de pedrera en la que hay que progresar con cuidado. En los croquis aparecen estos descensos con 1QD5m y 2QI7m respectivamente pero nos liamos bajando y mirando y no dimos con ellos. El destrepe se realizó sin problemas y sin echar de menos más material que nuestra agilidad cumbrera. Así hasta que nos encajonamos debajo de una pared y encontramos el…
Zona del R8 después de la destrepada
o  R8, 2QI16m: Rápel muy enrrampado y cómodo de ejecutar que llega a un relajado balcón con el…
Entrampado R8
o  R9, 2PD10m: Que podrían destreparse. Progresamos unos 20m y conforme nos acercamos tomamos las precauciones necesarias por la pedrera que viene por la derecha… Y a la derecha y detrás de un gran bolo vemos el…
o  R10, 2QD14m: En caso de duda es posible buscarse la vida para hacer un pasamanos hasta el arranque de este rápel. Por la derecha viene una empinada vaguada con bastante piedra. También es un descenso enrrampado que después de una pequeña progresión lleva aun pequeño balconcete donde encontramos la polémica chapa verde…
Ernesto trabajando en el R10
o  R11, 1PD5m, chapa verde. Descenso guarrete de zarzas y esparragueras delincuentes. Espit a la izquierda, con descenso más limpio.
o  Personalmente hubiera dado por zanjado el barranco en este punto. A partir de ahora se va abriendo progresivamente, los rápeles son más cortos, muchos destrepables y conforme nos acercamos a su fin vestido de mal@ novi@. Es por esto que llaman a este tipo de barrancos de coleccionista, porque los haces una vez y es difícil que vuelvas. Particularmente soy muy agradecido y me gusta… sus vistas, el paisaje, la vegetación, la duración de la actividad, el hecho de que hemos pernoctado arriba para empezar pronto, la luna llena de la noche del 24 de octubre, la fantástica compañía de Ernesto… Sí, yo repetiría.
o  R12, 1PI4m: El barranco se abre al mundo. Además de que va avanzando el día, el sol está más alto, hace más calor… Destrepamos, progresamos sin que la vegetación sea un problema por el momento y a nuestros pies y a la medio sombra de un lentisco y un hermoso arce encontramos el…
o  R13, 1PD10m: Descenso encajonado, entubado. No caigamos en el error de seguir y perder de vista la línea de rápel que se puede hacer complicada la recuperación. Recuperamos, destrepamos unos metros y…
o  R14, 1PC15m: Cada vez nos acercamos más al cambio de cosmos. A partir de ahora será más abierto, con vegetación más agresiva, más aliaga, espino, zarzamora… Este es un rápel también enrrampado. Progresamos entre rocas, más o menos caóticas…
R14, se va ampliando el universo
o  R15, 1PI3m: Se podría destrepar por la izquierda. Ojo que hay piedra suelta.
o  R16, 1PI6m: Destrepable por ambas márgenes… Progresamos…
o  R17, cadena en carrasca 10m: Ojito si vamos unos cuantos. Tanto la aproximación a la carrasca como la salida se pueden complicar con una lluvia de piedras. Es un punto potencialmente conflictivo. Como se aprecia en la foto sigue abriéndose el tema..
Es chungo este R17. Mucha tierra y piedra suelta tanto para la aproximación como el despegue. Ojo en este momento
o  R18, 1PD5m: Rápel y progresión…
o  R19, 1PD6m: Rápel y progresión prolongada. No cometamos el error de alejarnos del cauce ya que habrá que volver a él hasta nueva orden. El enmerde puede ser bonico. En uno de estos periplos encuentro la primera higuera de todo el recorrido.
o  R20, 1PI6m: Progresión prolongada, caos, vestido, cada vez más llano, no perder el cauce…
o  R21, 1PD4m: Guarrete. Con la higuera, digo yo, que da nombre al barranco. En el breve descenso nos están esperando malintencionadas plantas que nos avisan de lo que será. Progresamos por el cauce vestido y dejamos a la izquierda unos abandonados bancales…
La higuera arrinconada que posiblemente dé nombre al barranco.
o  R22, 1PD3m: Vestido de cojones, sobre todo los 50-60m que vienen a continuación cagoentó…
Último rápel. El momento tenía que llegar.
Vestido de cojones
RETORNO: Progresamos sin el aconsejable machete medio centenar de metros hasta que empieza a abrirse. Vamos hacia la derecha y hallamos una trocha que lleva a la fuente. De esta sale un tubo negro que hemos de seguir. El tubo es importante, le han construido un acueducto y todo. La lucha por el agua ha sido siempre batalla ardua. Siguiendo a este pasamos a la margen izquierda, la cosa se va aclarando y alcanzamos una pista que seguimos a la derecha en descenso. Nos llevaría a la Vereda Real de Guadalest pero alguien se ha apropiado de lo que no le corresponde. Buscamos a la derecha unos bancales de olivos que vamos descendiendo hasta llegar a la pista asfaltada que bordea el pantano y en la que tiene que estar el coche… 6h30’ después.
Fuente de la que sale el tubo
Acueducto sosteniendo el tubo
Senda y tubo... A seguirlo pues.
·       CROQUIS


·       ESCAPES: Complicados entre R1 y R12, es el primer tramo más técnico y vertical. Más asequible a partir del R12 ya que pierde verticalidad y gana apertura, por lo tanto es más sencillo separarse del cauce hacia los laterales.
·       FICHA TÉCNICA:
o  APROXIMACIÓN P1 a P2:
§  COMBINACIÓN DE COCHES: Sí o grandísimo pateo.
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 9k/+617m/ 25’
o  APROXIMACIÓN P2 a R1:
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 660m/-10m/ 20’
o  DESCENSO R1 a R22
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 1500m/-496m/ 4h a 4h30’
§  COTAS/GEOREFERENCIA:
·       P1: 30 S 744005 4285912/423msnm
·       P2: 30 S 745117 4287206/1040msnm
·       R1: 30 S 744908 4286831/962msnm
·       R22: 30 S 744231 4286068/466msnm
·       Salida, fuente, acueducto: 30 S 744171 4286035/570msnm
·       Pista: 30 S 744155 4285928/461msnm
o  RETORNO R22 a P1
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 800m/-43m/ 25’
o  DIFICULTAD: v4a1III

o  INSTALACIÓN: Buena.
o  MATERIAL:
§  RÁPEL MÁS LARGO: 23m.
§  SIEMPRE MATERIAL DE INSTALACIÓN Y ABANDONO. 
o  ACUÁTICO: No. Regimen torrencial
o  TIPO DE ROCA: Caliza
o  CARTOGRAFÍA: 821 IV Castell de Castells 2006. 1:25.000 IGN



·       TRACK:

Powered by Wikiloc
·       TOPONIMIA: En este caso creo que no hay mucho misterio. En una de las fotos he mostrado el rápel y la Figuera arrinconada –en el racó- a sus pies. Señalar que en su parte más alta hay hermosos fresnos, arces, sabinas. No es precisamente la Figuera el árbol que más me ha llamado la atención. Cierto que lo primero que se encontraría el pionero de marras fue la Figuera, no el resto de hermosos árboles que hay en las partes más atas y abruptas.
Lo del Barranc de Les Hores lo cuento al principio. Es, sin duda, más bonito que lo de la Figuera, 'andevaparar'... 
·       COMBINA: No sé si después de las 5-7 horas de actividad va a apetecer combinar con otra cosa que no sean cervezas... De todas formas: 
                            o  Barranc de la Font Major o Fort.



·       



Comentarios