Barranco de la Font Major o Fort

Tres caras valen más que mil palabras. Y si son estas no hay palabras suficientes…
Dani, el secretario y Ernesto minutos antes de comenzar la aproximación al Barranc de la Font Major o Barranc Fort.
Ya nos aventuramos la pasada temporada Ernesto y yo en el Barranc del Racó de la Figuera o de les Hores y nos encontramos con un entorno fascinante, rocoso, muy salvaje, poco pateado. Y pensamos que este, el de la Font Major o Fort, se le tenía que parecer sí o sí. Hice una breve exploración hace justo un año cuando seguí la senda que han limpiado los de Benimantell que se corresponde con la Cañada Real del Valle de Guadalest (Ruta a la Font Major) que viene desde Sella, llega a Guadalest, cruza el pantano y sube por el Mas de Gorgues hasta la Aixortà.
Y seguí buscando información sobre este lugar y no encontré nada. La única pista fue la que hallé el día que exploré la entrada del barranco y di con la instalación del R1, nada más. No seguí descendiendo pero me quedé con la mosca detrás de la oreja ¿habrá más instalaciones?... Ernesto y Dani no vacilaron en salir de dudas y explorar conmigo.
Equipo completo, incluido todo tipo de artilugio para instalar: taladro, chapas, cadenas, espits, parabolts, para abandonar…
¡Y ESTABA TODO INSTALADO!
Bueno, ¿y qué?. Si no llega a estarlo es fácil que aún estuviéramos por allí haciendo agujeros, y encantados de la vida.
Reseñado queda. Barranco de esos que llaman de COLECCIONISTA: Agreste, terreno de aventura, largo, espectacular, brutal para los amantes de la botánica, de combinación de coches, de rincones… Muy entretenidico.
Ha sido una aventura. Ya no nos lo cuentan.
Por cierto, me gustaría saber quién ha equipado este barranco, por felicitarle y citar su fabuloso trabajo, si tiene a bien.
Este es el aspecto del barranco desde la carretera CV70 que va a Benimantell:

·       LOCALIZACIÓN: Benimantell. Marina Baixa. Alicante.
·       APROXIMACIÓN A P1: Alicante – Benidorm – CV70 – Guadalest – CV755 dirección Callosa d’Ensarrià y giro a la izquierda a la presa del pantano de Guadalest – seguimos la pista asfaltada (por ahí van los PRCVs 18, 19 y 48) – pasada la Casa de Gorgues y antes de llegar a la vaguada (que es el final del Barranco del Racó de la Figuera) aparcamos en una explanadita a la derecha. 
·       APROXIMACIÓN A P2Es muy recomendable disponer de 2 coches si no queremos hacer kilómetros de pateo y desnivel. Seguimos la pista asfaltada hasta alcanzar un cruce. Avanzamos por la derecha (PRCVs18, 19 y 46) en ascenso por la pista principal hasta el collado o Portell de Castells. A la izquierda al Castellet, de frente a Castell de Castells en descenso y a la derecha (PRCV 18, Font dels Teixos) al P2, opción que nos conviene… Pista hasta el Penyó Gelat y un collado en el que hay una coqueta casita a la derecha, unos amplios bancales y prácticamente vistas a los dos valles. Aquí estacionamos, y en nuestro caso, pasamos la noche para empezar de buena mañana la faena. 

·         Luna generosa, noche fresca, tranquila... felices sueños.
      MAPA DE LOCALIZACIÓN Y ACCESOS

·       APROXIMACIÓN A R1: La coqueta casita se queda a nuestra espalda. Cruzamos una cadena y seguimos un camino que pronto será una senda. La vaguada de la derecha es la que conduce al inicio del Barranc del Racó de la Figuera o de les Hores, ahí se queda. Seguimos la senda y al cabo de unos 10-15 minutos tenemos  al izquierda unas ruinas y un viejo nogal, hay también una deteriorada era y muy cerca juncos y agua superficial con los correspondientes revolcones de jabalíes. En algunos mapas sale a la derecha una senda que pasa por la parte más alta del Racó de la Figuera, va entre las cotas 1094 y 1098 y llega a otra ruina. Ambos restos las hemos marcado en el mapa así como este recorrido. 
Acceso. Aitana al fondo.
·       Nosotros seguimos la senda, muy evidente, hasta llegar al inicio del Barranc de la Font Major y continuar  su curso hasta la fuente. Un poco guarece pero asequible… En el cauce hay un gran bolo y unos metros más abajo la fuente. Es el último punto de agua, aunque no garantizada. A 19 de junio de 2019 estaba fresco y bueno el hilillo de agua. 
Gran bolo en la vaguada, fuente a continuación, después la senda a la derecha, la ruina y el barranco...


·       Seguimos el cauce, hay unas bañeras para que beba el ganado y lo que sea, caminamos por la senda (que lleva al Mas de Gorges, allá abajo en el pantano) hasta otra casa en ruinas y al pasar esta giramos a la izquierda hacia el interior del barranco… Será más que evidente, toparemos en breve con el R1 a la derecha.
·       DESCRIPCIÓN/DESCENSO R1 a R FINAL:
o  R1: 2 Químicos/Derecha/8m: Empieza vestido el asunto, aunque es llevadero. Este primer salto, como muchos en este recorrido, es destrepable en este caso por la izquierda. Aunque si un destrepe te va a poner en un aprieto cuelga la cuerda y a seguir con calma.

o  R2: 1Q/Izquierda/4m: También es destrepable. Salimos de este rápel y el paisaje se abre el tiempo necesario como para mostrarnos la grandeza de este escenario: El Valle de Guadalest es magnífico. El pantano da un toque muy exótico al barranquista…

o  R3: 1Q/I/4m: Otro destrepable. Y nos acercamos, como muestra la imagen, a la zona de las grandes cornisas, donde están los rápeles más espectaculares de la ruta…

o  R4: 2Q/I/19m ¡RÁPEL MÁS LARGO!: Ahí estoy comenzando el descenso más prolongado, así, señalando como el tío Sam. 


Esta es la zona que he llamado de ‘grandes cornisas’. Tramo muy vertical pero con cómodos repisones en los que parar a tomar el té o algo de esto. Entre el R4 y el R5 hay un gran pino a la derecha en el que hay un cordino con un maillón. Hemos obviado esta reunión ya que nos desvía algo de la vertical y pensamos que es más cómodo aterrizar 3 metros más abajo para afrontar el siguiente rápel. En la imagen Ernesto está junto a este gran pino y su anclaje.

o  R5: 2 Parabolt/D/15m/1 clavo: Magnífica reunión con dos chapas unidas por una cadena. Y un poquito antes un clavo de colección que aún conserva su minio.
Dani y yo rematamos la faena.


En la siguiente foto, hecha desde el R6, se aprecia el gran pino a la derecha orográfica y el otro árbol más arriba en el que más a la izquierda aproximadamente está la reunión anterior.


Y Ernesto desciende hasta la siguiente reunión en el R6 en la que se ve a Dani atento a la jugada.


o  R6: 2Q/D/10m: La última de las grandes repisas en la que está Dani y Ernesto, arriba, en la anterior en el R6. A la izquierda se aprecia el espárrago (flecha roja), que se puede emplear para proteger la destrepada de unos 15 metros que sigue. Se puede dar el caso de que alguien no quiera detrepar tanta distancia y con la correspondiente exposición.


Destrepe después del R6. Tengamos en cuenta el parabolt de la flechita roja.
o  R7: 2Q/I/11m: Da la sensación de que se va a vestir pero se mantiene aceptable para los humanos aficionados a estos menesteres. Insisto en la belleza del entorno, en la espectacularidad de las panorámicas desde puntos de vista tan exclusivos como este y en el ‘sólo por esto ya ha valido la pena’, aunque son interminables los motivos por los que esto merece la pena. Este rápel es destrepable por la derecha.

o  R8: 2Q/D/6m: Seguimos disfrutando. Rápel destrepable por el centro. Y avanzamos  descendiendo resaltes…
o  R9: 1P/I/3m: Destrepable igualmente. Resaltes cauce abajo.
o  R10: anillo árbol/1P/D/9m: Encontramos un anillo de cuerda alrededor de un fresno y junto a este un anclaje.
Dani ejecuta el descenso con una manguera a su lado. Es una constante a lo largo de todo el barranco. En su día sirvió, imagino, ahora no, está rota, es una porquería que nos encontraremos todo el día. Hemos llegado a pensar que la razón de la instalación es la colocación de la manguera. No es descabellado, más batallas ha generado el control del agua, sin duda.


Entre rápel y rapel vamos deshaciendo resaltes como este. En ocasiones con bloques más pequeños, otras más grandes. 

o  R11: 1Q/I/4m: Tiene un puntito de vuelo. Destrepable por la izquierda.
Como decía, se suceden los caos de bloques de mayor o menor dimensión, siempre bellos, en los que encontramos portentosos pinos…

o  R12: 1Q/I/5m: Otro destrepable por la derecha. Aunque a veces es mejor valorar montar la cuerda antes que pelearse con la vegetación. Allá cada cual.
o  Escapea derecha: Aún quedan seis rápeles, y es a lo que hemos venido. Pero existe la posibilidad de salir por la derecha hacia una tábula muy clara detrás de la cual hay un pateillo a la Cañada Real del Valle de Guadalest (Ruta a la Font Major). La siguiente foto puede arrojar luz al asunto, en el terreno se aprecian unas trochas…

o  R13: 1Q/D/4m: La zona en este punto es del todo espesa. Hay enormes pinos y, como se aprecia en la siguiente foto, en la izquierda orográfica parece vislumbrarse la posibilidad de acceder a la Peña del Rastell, circunstancia que veremos más clara posteriormente…

o  Escapea derecha: Nos remitimos al escape anterior. A partir de aquí quizás estaremos demasiado abajo para buscar la salida a la Cañada Real… Seguimos fascinados con el ambiente.
o  R14: 1Q/centro-izq/8m: Destrepable por la izquierda y posiblemente también por la derecha. Lo de centro-izquierda no es un tipo del aleti o algo así. El cauce tiene considerable anchura en este punto y en el centro hay una peñita con el lateral izquierdo plano, donde está colocado el químico (crucecita en la foto). ¿Es o no es brutal el pino?. Me lo llevaría a casa, pero llevo la saca petà de trastos. La foto me la hizo Dani desde el siguiente rápel.

o  R15: 1Q/I/6m: Destrepable por la izquierda más asequiblemente que por la derecha, por un runarcillo. 
o  Escapea izquierda hacia Peña del Rastell. Zona de bancales: La existencia de zonas abancaladas nos hace pensar que hay acceso por alguna parte (que avispamiento, ni xerlojolms). La Cañada Real está ahí, podría ser. Pero por la izquierda se atisba la Peña del Rastell en la que hay también viejos bancales y otra senda que accede a estos desde la zona del pantano, como se muestra en el mapa.

o  R16: 2Q/D/11m: Hemos progresado por bloques, resaltes, destrepillos… Y alcanzamos este encajado salto amenazado por un horizontal pino que cualquier día se cae, aunque no da tanto miedo como el que veremos más adelante…

o  R17: 2Q/I/15m: La primera mitad es una rampa y la segunda algo volado. Sin más. Fijaos al comenzar el descenso en el primitivo anclaje alrededor de una raíz.

o  R18: 1Q/I/4m: último. Destrepable por la derecha. Tarí marí con el barranco vecino del Racó de la Figuera, por cuatro rápeles no lo iguala. Pero hermanos en belleza y características, quizás aquel pelín más espectacular, Recomendables ambos.
o  Seguimos progresando por el cauce, medio peleándonos con los emborrachacabras, baladres, zarzaparrillas, esbartzers… Y en un momento dado, entre toda esta maleza y la pared, por güevos hemos de pasar por debajo de un pino que dice que se cae de un momento a otro… Pasamos rápidito y con la boca chica... ¡eso sí que da yuyu!

·       RETORNO: Avanzamos por el cauce y alcanzamos la…
o  Pista 1: Finalmente llegamos a una primera pista asfaltada que seguimos hacia la derecha hasta llegar a la segunda…
o  Pista 2: del pantano: …que es la que circunda el pantano. Y en unos 20 minutos…
o  P1: … estamos en el aparcamiento. Antes hemos dejado a la derecha una entrada a una casa, el Mas de Gorgues, por donde comienza a ascender la Cañada Real, como se aprecia en el mapa.
·       ESCAPES: Después de los R12, 13 y 15
·       CROQUIS

·       FICHA TÉCNICA:
o  APROXIMACIÓN a INICIO/R1:
§  COMBINACIÓN DE COCHES: Sí o grandísimo pateo. Como el del Racó de la Figuera.
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 9k/+617m/ 25’
o  APROXIMACIÓN P2 A R1
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 2,2k/-25m/ 50’
o  DESCENSO:
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº (R1 a Pista 1): 2,2k/-599/5h25’ (menos tº sin tanta contemplación) 
§  COTAS/GEOREFERENCIA:
·       P1: 30S 744006 4285895/433msnm
·       P2: 30S 745116 4287202/1042msnm 
·       R1: 30s 745853 4286338/999msnm
·       E1: 30S745655 4286113/797msnm
·       E2: 30S 745629 4286068/779msnm
·       E3 bancales: 30S 745592 4285874/682msnm
·       Pista 1: 30S 744616 4285494/423msnm
·       Pista 2 pantano: 30S 744230 4285427/408msnm
o  RETORNO: Pista 1 a P1
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 1,3k/+5/20’ 
o  DIFICULTAD: v3a1III

o  INSTALACIÓN: Buena.
o  MATERIAL:
§  RÁPEL MÁS LARGO: 19m.
§  SIEMPRE MATERIAL DE INSTALACIÓN Y ABANDONO. Cuando hablamos de parabolts cabe la posibilidad de que sólo esté el espárrago. Así, es importante que llevemos en el equipo chapas (+tornillo+llave) para completar la instalación
o  ACUÁTICO: NO. Regimen torrencial
o  TIPO DE ROCA: Caliza
o  CUENCA HIDROGRÁFICA: Guadalest, CH Júcar (https://web.archive.org/web/20100618161824/http://www.chj.es/cgi-bin/marinab.asp). 
o  COMPORTAMIENTO EN UN BARRANCO

o  CARTOGRAFÍA: 821-4 Castell de Castells, 822-3 Parcent. Marina Baixa, Sierra de Aitana de Terra Ferma, Ed Piolet.
·       TRACK

Powered by Wikiloc
     TOPONIMIA: Tan sólo se trata del barranco en el que arroja sus aguas la Font Major, que actualmente está como todas as fuentes que conoces en este entorno. También se le conoce como el Barranc Fort.
Font Major en junio de 2018.
Font major en junio de 2019.
·       COMBINA: Da para todo el día por sí mismo, pero…
o  Barranc de la Racó de la Figuera o de les Hores (aunque hacerse los dos de tirón es tope potent)
o  Barrancos de Mela, Sord y Fanalí en Abdet.
·       PLAN B:
·       TELÉFONOS/EMERGENCIA: 112.
--------------------------------------------------------------------
Agradecimientos:
--------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------



Comentarios