Una de callos... ¡Marchando!

Convivo desde hace años con mi señora, mis hijos, los vecinos, unas aburridas galápagos... Y con unos callos en los pinreles a quienes, por fin, he comprendido. En muchas ocasiones he pensado que esas durezas ayudan en las trotadas, desde hace mucho sé que no es así. Los he visto como parte de la 'vida ruda' del corredor de fondo. Los he sentido muy míos, y tanto, como que los he llevado desde... bueno, mejor dicho han sido ellos quienes me han cargado años. Y por fin los he comprendido.
CONSEJOS:
Tengo un enlace en el que conecto con buenos consejos sobre el cuidado de los pies: SALUD ESPECIAL PIES. En pocas palabras: hidratación, limado de durezas, buen calzado... Pero jamás, JAMÁS, se me ha ocurrido mencionar a ese profesional que dedica su existencia a las partes bajas del cuerpo: LA PODÓLOGA. Hablo de Pilar, la señora de mi compañero de curro Jorge, que si me la recomienda él, pues con los ojos vendados:
ANTECEDENTES:
El año pasado acabé la UTMDA cansado, como es lógico, muerto de sueño, etc... y con los pies machacados. Pero lo asumí como parte de la paliza, de las 39h y pico en marcha. En mayo pasado repetí por mi cuenta esta UTMDA 2011 y tuve que abortar a los 140k porque mis pies no soportaban más dolor. Los talones machacados, cada paso como si pisase cuchillas en vertical. Fatal. Fue una jodienda del momento, a los dos o tres días estaba recuperado. Hace una semana el IDM. Para lo cual entrené calor y estuve prestando a mis pies más atención que nunca: Hidratación con urea y limado de durezas casi a diario. Acabé con el talón izquierdo resentido, el derecho algo y un par de ampollas. En un par de días normalidad.
Entonces es cuando me decidí a ir a ver a Pilar. Pretendo que estos importunios desaparezcan.
DRÁSTICO: Jamás había ido a un profesional de este tipo y la verdad es que no suele mencionársele mucho en los foros, blgs, en los corralitos, etc. Me acomodo casi cual parturienta y me dice que tengo un hematoma sumergido en la callosidad. Saca un bisturí y empieza a bajarme la talla (ahora seré 5mm más bajito, fijo). Empiezan a caer al suelo rodajas-lonchas-rebanadas de pellejo que me dejan flipado. Aunque no me importa desprenderme de esas partes de mi ser.
La siguiente sensación, una vez con calcetines y zapas, es de LIBERACIÓN. Siento que me he desprendido de un lastre, de un pegote, un adosado... Horas más tarde salgo a trotar una hora y reafirmo las sensaciones de liberación, de haber dejado atrás esa especie de zanco con el que convivía.
Ahora necesito tiempo, saber cuánto tarda esto es reproducirse, comprobar que las horas pasan y los pies no molestan, en fin, todas esas cosas.
Finalmente: LIBERTAD, eso es lo que querían mis callos, ahora lo comprendo, librarse de mí.
Así las cosas, recomiendo la visita a la podóloga como parte del entrenamiento de un corredor de fondo. Además de 'liberarte' te puede dar buenos consejos.
-----------------------
Dicho esto, quien tenga sugerencias, consejos, recomendaciones... Por favor, que las comparta, que el asunto es importante. Gracias.

Comentarios

  1. Y yo pensando en comida,....serás!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no te digo que no con esos pedazos de vida que se llevaba el cuchillete de Pilar, con un cubilete de magi, un caldito peztacularl

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, yo también pensaba en comida y ahora he acabado revuelta...
    La verdad es que los callos siempre me han parecido un problema más estético que de salud. No sabía que fueran dolorosos. También tengo entendido que no tienen cura. Todo eso que te quitan a lonchas (que no son callos, son durezas) vuelve a salir.
    De todas formas, lo peor en esos casos es usar zapatos de tacón. Así que ya sabes, muñeca...
    Exfoliaciones no, pero un masajito de una hora, en plan profesional, que te toque todos los huesecillos del pie, así como he visto en algún programa que es costumbren en China... ¡fantaseo con eso!
    Y otra cosa: poca gente incluye ejercicios específicos para los pies en sus entrenamientos. Yo tengo dos y cada vez que termino, me descalzo y hago mi particular postración ante el astro rey (el ejercicio lo requiere).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pal que se sienta las almorranas, pal qué corre los callos y el qué conjugue las dos cosas...pobrecico!!.

    ResponderEliminar
  5. Yo había pensado tb en mis tortugas a modo de esos peces que están de moda que se ponen moraos con las pieles. Pero mis tortugas dejan sólo los huesos las japutas.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajajajaja. Yo también había pensado en esos peasos de callos a la madrileña.

    Si te dijera que desde que corro con el pie más al "aire", sin calcetines, con zapato más aireado, mezclando algo de barefoot, etc... no me salen durezas... Y en casa todo el día descalzo. De verdad que ni crema, ni lija, na de na.

    Y lo del masaje en los pies que comenta Atalanta yo lo probé en mi viaje a China. Es alucinante como por 3 euros, primero te lavan los pies, te dan una bandeja de fruta, té, un pedazo de masaje y te hacen la pedicura al terminar. Ahí sí que utilizó el bisturí para quitarme alguna piel muerta, pero nada, muy poco.

    Ala pues chato, a disfrutar de tus pinreles nuevos. Jeje.

    ResponderEliminar
  7. Jaime, parece mentira que lleves años en el mundo running y no se te hubiera ocurrido ir al podólogo/a... ;)
    Rebajar las durezas debe ser de lo más simple, hongos en las uñas de lo más frecuente, pero hay muchas mas cosas que nos sorprenderían de lo bien que nos hacen sentir cuando ellos han acabado...
    Un saludo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario