Pas del Calvo, con mucho pelo, fíjate qué cosas

Lo del Calvo no sé muy bien a qué viene. El segundo apellido de mi madre es Calvo, precisamente. Y el barranco, sobre todo en su tramo final tiene más melena que Bob. Aunque hay algo de cierto en que existió un bandolero apodado 'El Calvo'... Está por investigar.
Lo cierto al pleno es que volvemos a acudir a la llamada de Hazael y Carmina para hacer un barranco que ellos califican de especial, acertadamente, como lo fue la jornada, el viaje y la experiencia.

Hazael y el secretario. Al fondo Carmina, creo que en el R8.
Sobre el barranco:
·       LOCALIZACIÓN: Cabalgando entre Tollos (Comtat), Vall d’Alcalà y Vall d’Ebo (Marina Alta).
·       APROXIMACIÓN A P: Tanto si accedemos desde Castell de Castells (Marina Alta) como desde Benigembla, circulamos por la CV 720 y alcanzamos el cruce que lleva hacia el norte a Pla de Petracos (aprovecha y visita) entre los puntos kilométricos 6 y 7, está señalado, Pla de Petracos es un enclave de interés mundial. Transitamos por esta pista –Camí del Castell- unos 4k… Dejamos a la derecha el yacimiento. Del firme bueno pasamos a uno algo rotillo pero que permite la circulación sin problemas. Lo dicho, a la altura de k4 dejamos el coche a la derecha donde haya más espacio. Si nos pasamos veremos un camino que a la izquierda lleva al cauce y en el que hay un poste del PRCV 168, zona en la que también podríamos estacionar, vemos la brecha del barranco sin lugar a dudas, como se aprecia en la imagen. El P está de Alicante a 89k y a 1h30’ accediendo por Callosa – Bolulla – Tárbena – Castell de Castells.
·       MAPA DE LOCALIZACIÓN Y ACCESOS



·       APROXIMACIÓN A R1: El coche ha quedado en la pista o Camí del Castel antes de encontrar el cruce a la izquierda que lleva al cauce o en algún punto en este mismo cauce. Desde la primera opción el cauce está a poco más de 100 m. Se alza un poste con indicaciones del sendero PRCV 168. 

Aparcamiento. Olivares. Rampa Paredón. Travesía...
Cruzamos el cauce donde confluyen el Pas del Calvo y el Malafí y seguimos por un camino que se estrecha y asciende hasta unos bancales de olivos por los que transitamos por su izquierda hasta casi el final. A esa altura giraremos a la derecha y buscaremos esa rampa que se ve en la foto. Hay hitos y puntos verdes. Llegaremos a la base de los paredones y haremos travesía por unas cornisas, algunas algo expuestas, que nos adentrarán progresivamente hasta las entrañas del Pas del Calvo. 

Travesía. Barranco a la derecha...
Vemos el barranco a nuestra derecha. Progresamos sin ganar demasiada altura y volvemos a girar en un espolón para comenzar a descender en busca del cauce. 

Travesía y descenso al cauce.
El curso del lecho hace una curva hacia la derecha. Una vez en su fondo encontraremos el R1 (R1’ en el croquis de Andrés Martí) a la derecha y en ese mismo margen 6 metros más abajo el R2 (R1 según Andrés Martí).

Panorámica de la aproximación desde las cornisas, antes de descender al lecho del barranco.
·       DESCENSO R1 a R FINAL:
o  R1, 2 parabolt –P- a la derecha –D- y 6 metros hasta el R2. Bien se puede rapelar de R1 a R2 o montar un pasamanos. El R1 se practica con comodidad, en el R2 hay que estar colgado y conforme va llegando la gente va despegando hacia el R3.
o  R2, 2P D, 18m: Se monta la reunión colgado, es decir, no acaba de ser confortable la estancia. Llegar y seguir presto. Se rapela por un precioso canalón ligeramente virado de izquierda a derecha que desemboca en una poza de algo más de 1m de profunda que con agua ‘obligaría’ bien a jugar a guiado bien a mojarse. Con mucha agua en movimiento puede ser un punto peligroso, una poza trampa en la que actuar concienzudamente. Nos planteamos el supuesto de hacer un pasamanos desde el R1 hasta la margen izquierda para montar algo justo en la vertical del R3. En fin, posibilidades. Subimos al borde de la poza y tenemos el R3...


Hazel está colgado en el R2. Carmina lo apela y un servidor, allá abajo, monta el R3. Foto de Hazael.
R2 desde R3. Hazael en acción.
o  R3, 1P I, 6m:  Hay espacio para un par de almas. Conforme llega el personal procede. Una vez en el fondo progresamos unos metros hasta llegar al siguiente descenso.

Carmina ejecuta el R3
o  R4, 1P I, 8m: Estrecho, aunque no tanto como el R2. Vemos cómo progresivamente se va abriendo. Seguimos tanteando esa caliza clara, fresca y dura… Un lentisco nos vigila en la margen izquierda. Alcanzamos una cornisa amplia…

De nuevo Carmina rapelando el R4.
o  R5, 1P D, 4m: No una legión, pero sí 4-5 personas pueden estar de palique en esta amplia cornisa. A no mucha distancia el siguiente rápel, que parte desde un espacio igualmente generoso en el que la espera es tertuliana.

La amplia cornisa del R5. La instalación y Hazael.

El R5 desde otra perspectiva y Carmina apelando al amplio espacio del R6. Foto de Hazael.
o  R6, 2P I, 13m: Atentos que al par de metros aproximadamente si nos vamos a la derecha hay una cavidad. Mejor mantenerse en la margen izquierda. El descenso nos deja en un amplio jardín, punto a partir del cual empieza a vestirse el recorrido. Progresamos adecuadamente, superamos varios destrepes y resaltes hasta dar con el siguiente descenso…

También es amplio el espacio ante el R6. Al fondo empieza a abrirse el panorama, perfecto para la foto.
Carmina mira a cámara mientras Hazael rapela el 6º.
Destrepes y resaltes después del R6

o  R7, 1P I, 3m: No cuesta nada poner la cuerda, a ver si la vamos a liar por una tontería…


Sencillo y corto R7. Foto Hazael

o  R8, 1P I, 4m: Seguimos con las mismas precauciones que en el punto anterior… Si seguimos el cauce, hay trocha, pronto descubriremos que nos hemos metido en la selva... Al salir del R8 es mejor buscar la margen derecha para sortear los primeros metros del cauce…


Último descenso. Recordad buscar la derecha para no comeros la selva. Foto Hazael.

·       CROQUIS
Un croquis lineal, por hacer algo distinto. A ver qué os parece.

·       ESCAPES: A partir del R6 es posible buscar zonas elevadas con facilidad para evitar una crecida.
·       RETORNO: Después del último rápel buscaremos la margen derecha ya que el centro está angustiosamente vestido de zarzamoras. Al poco nos lleva la trocha de nuevo al cauce y finalmente al Camí del Castell.
·       FICHA TÉCNICA:
o  APROXIMACIÓN:
§  COMBINACIÓN DE COCHES: No
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 750m/+85-16/30’
o  DESCENSO:
§  DISTANCIA/DESNIVEL: 200m/44-56m
§  Tº DESCENSO: 1h15’
§  COTAS/GEOREFERENCIA:
·       P: 30S743692 4294972/517msnm
·       R1: 30S743255 4295070/586msnm
·       R8 bajo: 30S743349 4295101/542msnm
o  DIFICULTAD: v3a1II


o  INSTALACIÓN: Buena. En 5 de los 8 rápeles sólo hay un anclaje.
o  MATERIAL:
§  RÁPEL MÁS LARGO: 18m.
§  SIEMPRE MATERIAL DE INSTALACIÓN Y ABANDONO. 
o  ACUÁTICO: NO. Regimen torrencial
o  TIPO DE ROCA: Caliza
o  CUENCA HIDROGRÁFICA: Río Xaló
o  RETORNO: DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 400m/-25m/15’
o  CARTOGRAFÍA: 821-II Planes 1:25.000 IGN y en toda su dimensión y entorno 821 (29-32) Alcoy 1:50.000 de 2004 y 822 (30-32) Benissa 1:50.000 de 2006


·       PERFIL

·       TRACK


Powered by Wikiloc

·       TOPONIMIA: Es posible que exista un bandolero apodado ‘El Calvo’. Ahí lo dejo a falta de más investigación. Estoy abierto a sugerencias y aclaraciones.
·       COMBINA
·       PLAN B: Visita el Santuario de Pla de Petracos, te pilla de paso.
o  PRCV 168: Benimassot – Barranc de Malafí – Castell de Castells – Benimassot https://www.femecv.com/senderos/pr-cv-168  O la versión de Apatita: http://www.apatita.com/rutas.php?id=barranc_malafi_prcv168
o  GR 330 (en proyecto): Etapa Parcent – Castell de Castells y Etapa Castell de Castell – Confrides.
·       MÁS INFO: Enlace a la reseña de Andrés Martí: http://www.andresmartipuig.com/wp-content/uploads/2015/03/Boletin_FEMECV_8_Barranco_Pas_de_Calvo.pdf




Comentarios