Garx, caudalímetros y extrasensaciones

No cabe comenzar de otra forma que no sea expresando la felicidad y grandes sensaciones recibidas con Penélope en este espectacular barranco, el Garx.
Esta imagen se corresponde con la última poza. Impresionante, después la veremos más detenidamente.

Contra todo pronóstico -al menos el mío, aunque me consta de otros- el barranco iba amable, cariñoso y permisivo, mientras en nuestro pequeño mundo casi todo estaba revuelto, agresivo, loco e intratable.
Croquis, mapas, descripción del GARX... AQUÍ.
Buscaba recibir-interpretar alguna información al ver cómo corría el agua en el puente del final del barranco sobre el Riu Bolulla y esto es lo que nos encontramos (jueves 23 de enero de 2020)
Como se aprecia en la anotación, yo le pongo v3-4a2III, por supuesto después de hacerlo y valorar caudal y demás. Y de ver que el mayor aporte de agua lo tiene en 2 grandes cascadas que llegan a su última poza y de otro barranco que se une a este por su margen izquierda al salir de esa última poza.
Es decir, que el mayor aporte de agua, al menos en esta ocasión, procedía de las dos cascadas del final y del posterior cauce que le llega al Riu Bolulla por su margen izquierda. El Riu Bolulla no llevaba mucha agua...

Así de entrada pienso que no es mucha agua la que baja, ni con mucha potencia. De todas formas decidimos entrar y valorar más de cerca... Empezamos.
Este es el R2 del primer tramo. Es la constante general del primer tramo. El agua corre sin suponer ningún problema a la progresión.
 Antes del R5 del primer tramo se aprecia el cauce intermedio entre los dos tramos del barranco. Vemos que no aprieta como otros cauces en la Dana Gloria.
Así chorraba en el R5. La poza de recepción es de un par de palmos y la cascada no te cae encima directamente. Amable, cariñoso, lo dicho.
 Ya en el segundo tramo este es el R2 que da paso a la espectacular sala. Apenas riega.
 La reunión intermedia entre R2 y R3...
 Preciosa imagen de Penélope afrontando el descenso. La poza, nada más llegar no pasa de metro y medio de profundidad...
 Aguas tranquilas en la impactante sala del Garx.
 Penélope salta el R6 desde un morro de roca a metro y pico del agua. Deja a su derecha una roca sumergida.
 Y llegamos a la no menos divina poza y sala del final. R7 que es saltarle en estas condiciones hacia la margen izquierda. Una de las más preciosas características de esta poza es el color del agua.
 Y ahí tenemos el parte cascadas que aportan seriamente agua al cauce.
 Debajo de la bóveda... Esto podría ser Jaguai que guai. Ya no nos lo cuentan.








Comentarios