Barranco de Manueles. Apreciaciones y 'Efecto crujío'

No más que unas apreciaciones sobre el Barranco de Manueles, a modo de actualización y confirmación del buen estado de las instalaciones. 

Un buen lugar para... Despedir, recibir, festejar, disfrutar, alucinar...

Dani, Ade, Carlos y el secretario el 22 de diciembre. Aún ignorantes de que seguíamos
igual de pobres-ricos el día de la lotería por excelencia.

Embajadores de la Asociación Mascarat durante estos días en el Manueles. Somos tantos que en este instante hay mascarados por todas partes. Bueno, nosotros aquí. Pasamos la noche en el aparcamiento del Barranco del Infierno y después de las tortitas de Dani arreamos a por este. Es coger la pista por donde hemos venido y a la altura del cartel del barranco desviarnos a la izquierda por un caminito, buscar la vaguada y encalomarnos al barranco. Vestido el inicio.

R1

Llegamos al R1 izquierda 3m+15m. Encontramos en la margen izquierda un par de chapas sin unir desde las que montamos un pasamanos (3m) hasta la derecha donde hay otro par unidas por una cadena. Cómodo donde las dos chapas y colgado desde donde arranca el rápel. Llegamos a una poza sencilla de trepar para salir. Lo hacemos por la margen izquierda, buenos agarres y un árbol que echa una mano.

R2

El R2 a la izquierda 18m: Espacioso y confortable descenso que arranca de dos chapas unidas por una cadena. Progresamos por el cauce que en general está vestido, algo menos que la aproximación, no tan engorroso. 

R2 desde abajo

El siguiente es el R3 de 6m. Un parabolt a la derecha que para los que prefieran un segundo punto de anclaje ofrece un competente árbol a aproximadamente un metro. Cabe la posibilidad de ser destrepado, aunque la roza está pulida y resbaladiza con la mínima humedad.

R3

Este R4 de 4m no está en el croquis de Andrés Martí. Se trata de un par de corpiños a un árbol con un mosquetón. A partir de aquí he renumerado los descensos como muestro en el croquis de Andrés que reproduzco salvo que me tire de las orejas. 

R4

Y llegamos a los verticales R5 y R6.
El R5 lo vamos a repartir en 3 tiempos. Lo más normal es llegar hasta el tajo y ver a la izquierda un para con una anilla y un mosquetón. Se trata del desviador. Como se aprecia en la siguiente foto antes de llegar al corte a la derecha hay un par de paras para llegar al desviador y después al R5 propiamente. 


R5 tempo 1

Nosotros optamos por arrancar desde el desviador con un pasamanos hasta el rápel propiamente dicho, allá donde está Ade colgada.
R5-18m colgado. Desde ese punto llegaremos hasta el último, igualmente colgado.

R5 tempo 2 hasta R5 tempo 3

Y a continuación el Efecto Crujío. Díctese de ese momento en el que estás en precaria posición, con frecuencia colgado y dependiente de un par o menos trozos de metal hincados en la roca y en el que uno de los elementos de los que pendes se recoloca produciendo un sonido que se nos antoja el fin del mundo.
Y en la siguiente foto está Ade colgada y dependiendo de lo citado. Entonces voy y le hago una foto porque mola la escena en la que la niebla, Mordor y los orcos cabalgan por el fondo del barranco a la espera de que lleguemos abajo para comernos, o algo peor y después comernos.



Y en el momento en el que uno de los elementos se recoloca yo pulso el disparador del móvil. Ella reacciona. Ese sobresalto que sigue a ese momento, que en ocasiones, según relatan algunos testigos, va acompañado de blandura, va y queda reflejado en la retina digital...
Osea, apretar tuvo que apretar. Fue para cagarse las braguicas. Sólo ella lo sabe.

Efecto crujío


R5 desde el R6. Allí está Ade colocando a Dani.

R5 desde R6

R6-46m colgado... Espectacular. El personal va llegando a un lugar en el que con un par de personas es más que suficiente para seguir progresando.

R6

Ade rapela el R6 hasta la base de la pared donde hay un cómodo lugar de recepción. En un momento del descenso está volado.


Desde abajo se aprecia el R6 y hacia la mitad más o menos, donde la flecha, hay un par de chapas unidas por una cinta (ojo, podría estar deteriorada a la próxima ya que se aprecian esos renegríos fruto de la humedad) y un maillón. Desde arriba no se aprecia, está debajo de un ventisco y se encuentra ligeramente a la derecha del descenso. Con un par de cuerdas de 50 se llega de maravilla.
 
R6 desde el final


Y esto no tiene pérdida. Cauce abajo, muy bonito, con estrecheces a escala, cuevas, su extraordinaria estética, su magnífica vegetación, a estas horas del día con el sol embelleciendo la agresividad del karst y con la presa caudalímetro, llegamos al cruce que nos sube a la Font del reinos y al aparcamiento. O empalmamos con el Barranco del Infierno.

FICHA TÉCNICA:

BARRANCO LES MANUELES 

·       LOCALIZACIÓN: Marina Alta, Vall d’Ebo, Vall de Laguart. Alicante.

·       APROXIMACIÓN A P:  AP7 (ya no se paga) – Salida 62 – Ondara, Denia… Oliva… Pego – CV700… Vall de Laguart… Vall d’Ebo CV712… entre PK20 y PK19 en collado a la izquierda. Último tramo pista estrecha, a veces asfaltada, lenta. Desde ALC aprox 2h/90k

·       MAPA DE LOCALIZACIÓN Y ACCESOS




·       ESCAPES: No

·       CROQUIS: Este es el croquis de Andrés Martí con las apreciaciones hechas después de descender el Manueles el 22 de diciembre de 2021.


o   APROXIMACIÓN P a INICIO/R1:

§  COMBINACIÓN DE COCHES: No

§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 850m/-28m/25’

§  COTAS/GEOREFERENCIA:

·       P: 30 S 749374 4297501/438msnm

·       Desvío pista a R1: 30 S 749317 4297811

·       R1: 30 S 749086 4298060/410msnm

o   DESCENSO R1 a R6

§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 400m/-124m/2h25’

§  COTAS/GEOREFERENCIA:

·       R1: 30 S 749086 4298060/410msnm

·       R6 bajo: 30S 748866 4298179/286msnm

o   RETORNO/TIPO DE TERRENO:

§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 3k/-48+167/1h40’

§  R6 bajo a cauce y desvío a Font Reinós y P: 1,3k/-48m/40’. Cauce del barranco, caos de bloques, terreno irregular… Entretenido.

§  Cauce AP a F. Reinós y P: 1,7k/+167m/1h’. Senda en buen estado empedrada.

o   DIFICULTAD: V (reuniones aéreas, 2 personas máx; rápeles >40m; gestión de pasamanos) a1 III. 


o   INSTALACIÓN: Buena. 

o   MATERIAL

§  RÁPEL MÁS LARGO: 46m.

§  SIEMPRE MATERIAL DE INSTALACIÓN Y ABANDONO. 

o   ACUÁTICO: NO. Regimen torrencial

o   TIPO DE ROCA: Caliza

o   COMPORTAMIENTO EN UN BARANCO



o   CARTOGRAFÍA: Orba 822-I

·       COMBINA/PLAN B

* Directamente siguiendo el cauce unos 30' el BARRANCO DEL INFIERNO (Hay más entradas a este barranco en BARRANCOS).
* Arriba en la pista y antes de llegar al cruce de desvío al Manueles, el BARRANCO DE OMS.
* No lejos de allí, dirección Vall d'Ebo y pasarlo unos kilómetros, está el Barranc de Penyals

·       TOPONIMIA:

·       TELÉFONOS/EMERGENCIA: Protocolos, llamar 112…







AYÚDANOS A HACER LAS MONTAÑAS MÁS SEGURAS






Comentarios